Debido a la caída en la actividad del sector de la construcción en el Estado de México el cual, en lo que va del 2020, no ha logrado la tan anhelada recuperación por lo que han tenido que reducir su personal al mínimo o llegar a acuerdos para el pago de quincenas, permaneciendo únicamente los trabajadores con mayor antigüedad.
Mario Vallejo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la entidad, informó que también han recurrido a los acuerdos con los trabajadores para el pago de nómina.
A diferencia de lo que ocurría en el pasado, ahora tenemos una hermandad con los trabajadores para que podamos negociar, y bajar a la mitad los sueldos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desplome que acumula la actividad en la construcción ha representado una reducción de 25 mil empleos en el sector a lo largo de 12 meses.
Mantiene contracción
El representante empresarial pidió tomar en consideración que el sector que representa mantiene una contracción de más de un año, porque desde julio de 2018 ha acumulado números rojos en su valor a tasa anual.
Cabe mencionar que algunos de los efectos que reporta el Inegi más allá de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), es que el deterioro - sumado al de la minería- son los de mayor peso para la desaceleración en las industrias, una de los tres actividades económicas.
Asimismo, desde el 2019 este sector no ha logrado igualar el número de empleos que generó durante el ejercicio pasado, sino que por el contrario especialistas indican que se han perdido más de 133 mil puestos de trabajo en los últimos meses.
Pagos oportunos
De esta forma, consideró que existen diferentes variables que podrían ayudarles a lograr la reactivación, entre ellos: la agilización del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), la reactivación de obras y el pago oportuno por parte de los diferentes niveles de gobierno, así como la capacitación permanente.
“Cuando los pagos son tardíos nos afecta demasiado, porque estamos hablando de dos o tres meses. Casi siempre cuando llevamos a cabo obras con los diferentes niveles de gobierno, sabemos que pueden demorar, a pesar de que exista un contrato para cumplir oportunamente”, expresó el empresario.
Por lo anterior, el representante de la CMIC estatal, solicitó a las autoridades tomar en consideración que no son empresas financieras, sino constructores.