Aunque el regreso del sector de la construcción del Estado de México, como el resto del país se inició formalmente a partir del 1 de junio, la realidad es que para ello las empresas del ramo siguen pendientes del semáforo epidemiológico que opera en cada uno de los municipios, así como de los niveles de contagio de Covid-19.
Enrique Maza Cotero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación estatal indicó que para dicho propósito han venido emitiendo los protocolos correspondientes de sanidad y seguridad para sus trabajadores.
“Hemos establecido una comunicación directa y eficaz con las autoridades involucradas –sobre todo estatales- para implementar los protocolos correspondientes en cada obra, con el propósito de cuidar al máximo la salud de nuestros trabajadores”, señaló.
Aseveró que la puesta en marcha de protocolos especiales ha demandado que lleven a cabo acciones de capacitación hacia los diferentes directivos de las empresas, lo cual les permita contar con mayor seguridad en el trabajo.
El representante empresarial sostuvo que, para llevar a cabo dichos programas, en los últimos días han hecho uso de las instalaciones del Instituto de Capacitación de la CMIC.
Cabe destacar que la semana anterior tres sectores esenciales (construcción, minería y automotriz), se sumaron a "la nueva normalidad”, luego de obtener el visto bueno del IMSS a su registro en la plataforma digital en la que declaran cumplir con los lineamientos de seguridad publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por las Secretarías de Salud, del Trabajo, Economía, así como el Seguro Social (IMSS).
Estándares internacionales
El presidente de la CMIC aseguró que están cumpliendo con los estándares internacionales en este rubro, y para ello también se han mantenido pendientes del semáforo que se indica en la entidad, así como el que reflejan los municipios.
“No es lo mismo que iniciemos actividades en un municipio marcado con rojo a uno naranja, amarillo o verde, porque obviamente nuestras medidas son más estrictas en el primer caso”, manifestó.
Maza Cotero pidió tomar en consideración que no es lo mismo la construcción de una carretera a cielo abierto, que un proyecto grande de una nave industrial o un sitio cerrado (casa-habitación), porque tienen diferentes requerimientos de protocolo.