Sector de la construcción podría ser afectado por posible caída del PIB

Sin embargo, de acuerdo a cifras del INEGI, se registró un crecimiento en la economía mexicana del 0.4% en el segundo trimestre de 2019

Por Adriana García

  · miércoles 31 de julio de 2019

Durante julio pasado, según cifras originales, la inversión fija bruta creció 4.6% a tasa anual, derivado del avance reportado en la construcción, 1.7%, y en maquinaria y equipo, 9.3%

El sector de la construcción podría ser uno de los afectados en la segunda mitad del año de caer el Producto Interno Bruto (PIB) , señaló el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dante León.

“Cuando hay bajo crecimiento hay un sector que se asocia o está asociado al PIB en general, y es el de la construcción”, señaló el especialista. Apuntó que ante el descenso de la producción de manera general, el efecto colateral se aprecia en el sector referido.

No obstante, de acuerdo a cifras del INEGI, se registró un crecimiento en la economía mexicana del 0.4% en el segundo trimestre de 2019, que al compararlo con el primer trimestre del año existe un crecimiento del 0.1%.

En entrevista, el especialista de la UAEM, reiteró que de ser bajo dicho indicativo ha traído de la mano una inflación contenida la cual impide un crecimiento económico.

Reiteró que ante la caída del PIB existe un movimiento similar en el sector de la construcción porque se hace de manera paralela.

Sin embargo, el economista aclaró que son varios los factores y variables por analizar a corto, mediano y largo plazo, pues muchas de ellas al aplicarlas podrían trae efectos negativos.

En ese sentido pidió a las autoridades aclarar la pertinencia de las acciones o medidas a desarrollar fundamentalmente en el corto plazo para estar prevenidos.

“El gobierno federal esta invitando para tratar de estimular el crecimiento económico que el banco central tenga una reducción en la tasa de interés pero no lo puede obligar porque es una entidad autónoma para aumentar el consumo y la inversión productiva en la economía”.