Sector empresarial a la espera de que se regularice el abastecimiento de gas LP

Dicha medida afectó varias plantas de ensamblaje automotriz e incluso Altos Hornos de México tuvo que suspender la producción en sus minas de fierro y carbón

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · domingo 21 de febrero de 2021

Foto: Archivo


Luego de que el Estado de Texas levantó la restricción de exportación de gas natural, empresarios de los municipios del Valle de México, confían en que esta semana se restablezca la entrega de combustible a las empresas, muchas de las cuales tuvieron que recurrir a paros técnicos para sortear la escasez del carburante.

La restricción, emitida el pasado 17 de febrero, fue declarada hasta el 21 de febrero, lo cual afectó directamente a algunas empresas no solo del Estado de México sino de todo país.

Al respecto Jaime Salas, representante de la empresa Combugas, informó que esta medida afectó directamente a al menos cinco plantas de ensamblaje automotriz, Altos Hornos de México (AHMSA), quien tuvo que suspender la producción en sus minas de fierro y carbón.

Como resultado de esto, el gas natural pasó de venderse de 11,69 dólares a 153,62 lo cual significó un incremento del 1.214%.

Es de resaltar que nuestro país compra el 30% de su gas natural en el mercado spot, es decir, en tiempo real. “No tienen compromisos contractuales para ese suministro de más larga duración, entonces es uno de los compradores que primero se ven afectados cuando no hay suficiente oferta”.

Lo anterior representa un problema para la empresa ya que su modelo de negocios no contempla pagar precios tan altos por la energía que impulsa sus operaciones, explica el empresario.

Uso como combustible

Transporte: autobuses y taxis.

Hogares: calentadores de agua, estufas y calefacción.

Comercios: aire acondicionado, calentadores de agua y hornos.

Industrias: sistema de calefacción, secado, generación de vapor y hornos.

Aunado a esto, también se utiliza como insumo para la producción de acero, vidrio, cerámica y productos petroquímicos. Además, puede ser convertido a hidrógeno, etileno o metanol para fabricar plásticos y fertilizantes.

Aumento de precios

El año pasado los consumidores mexiquenses compraban un tanque de gas LP de 30 litros en 525; sin embargo, hace unos días el costo ascendió a 645 pesos, mientras que el litro de combustible para tanques estacionarios alcanzó los 15 pesos.

Este incremento, según empresarios del gas, tiene relación con el mayor consumo del combustible en los hogares, como consecuencia del confinamiento por la pandemia y las bajas temperaturas.

“En este tiempo que se incrementó la demanda, las familias comenzaron a hacer más uso de este producto, por eso es que muchas empresas se están aprovechando”, señaló Salas.