En el Estado de México, es indispensable avanzar en el tema de desaparición de trámites que se duplican e incluso se triplican en los ámbitos estatal y federal.
Así lo señaló el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, quien informó que se trata de un tema que solicitarán a la nueva Legislatura local.
“El inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones en la Legislatura local y la composición que este año se tiene en la integración de la misma, representa una oportunidad para hacer un análisis profundo de las necesidades en materia económica que tiene la entidad y aplicar las reformas que se requieren”, externó.
Ante dicho panorama, el representante empresarial consideró indispensable avanzar en el rubro de la eliminación de la tramitología, porque se trata de una problemática que llega a ser determinante para desincentivar la llegada de nuevas inversiones.
“Tenemos temas fundamentales en los que debemos trabajar: uno de ellos es la agilización en la entrega de licencias de funcionamiento para las unidades de bajo impacto, mismas que están detenidas desde el inicio de año, para lo que hacemos una propuesta específica, basada en la confianza y en las oportunidades de empleo y generación de riqueza que ofrecemos”, subrayó.
Asimismo, propuso poner en operación un procedimiento casi inmediato en temas de bajo impacto y dejarlo a la parte de confianza; de tal manera que en automático este tipo de establecimientos inicie funciones y obtenga su licencia y solo bajo las revisiones del Estado.
“En caso de registrar faltas que se apliquen sanciones severas, porque el procedimiento debe darse bajo el juramento de decir la verdad”, subrayó.
Desde su perspectiva, con dichas acciones se solucionaría la incertidumbre jurídica y el limbo legal en el que están operando miles de unidades económicas en toda la entidad, tras permanecer sin una licencia de funcionamiento y sin su Dictamen de Giro, lo que las expone a temas de extorsión en los municipios.
Por último, mencionó que otro de los puntos que están proponiendo es el avance en temas de cumplimiento e integración de nuevas tecnologías en materia de medio ambiente, así como la resolución de asuntos fiscales de competencia estatal.