Tras exigir al gobierno federal certidumbre para la inversión en el país en sectores como el eléctrico, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), lamentó que se viva un ambiente de zozobra por la reciente iniciativa presentada en esta materia, ya que los costos en insumos básicos podrían repuntar.
Al referirse a la iniciativa de ley en este rubro, el representante empresarial hizo un llamado para que se garantice a las empresas un estado de derecho sólido para la llegada de recursos a nuestro país.
“Los mensajes en materia de certidumbre, estabilidad y legalidad son la base para la llegada de inversiones y la recuperación económica en nuestro país. México requiere tener una imagen que fortalezca e impulse la llegada de nuevos capitales”, externó.
- Por si no lo viste | Desarrollan app para detectar síntomas del Covid-19 con solo toser
Cabe mencionar que la reciente iniciativa enviada al Congreso federal busca eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley, entre otros puntos.
Por lo anterior, el empresario pidió tomar en consideración que se vive un escenario complejo, el cual no se había visto en más de 80 años, por lo que es necesario abonar a un ambiente de certidumbre, garantizando el acceso a bienes y servicios competitivos y funcionales para la población.
Asimismo, destacó el hecho de que, en algunos sectores, hasta el 40% de sus gastos fijos se encuentren en la electricidad y tener variaciones en ella significa un riesgo muy grave.
- También puedes leer | Piden establecimientos del valle de Toluca detener visitas arbitrarias en su contra
“Adicional a esto, se enfrenta el riesgo de frenar o cancelar inversiones extranjeras si se concreta una iniciativa como ésta, que envía mensajes negativos al extranjero pues se limita la libre competencia y el respeto de acuerdos internacionales”, aseveró.
El presidente del Concaem lamentó que con esta iniciativa también se envíen mensajes de incumplimiento de tratados internacionales y de prácticas monopólicas, por lo que el escenario resulta muy desafortunado.
“El camino a la recuperación económica del país se vislumbra muy largo aún, por lo que debemos hacer un llamado firme a las autoridades para que el ambiente de negocios que se tenga sea sumamente favorable a la llegada de inversiones, así como a la recuperación de unidades económicas”, concluyó