El sector empresarial se encuentra preocupado por el impacto que la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor dejará en el sector económico de la entidad, aseguró Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).
En entrevista, la empresaria informó se realiza un análisis detallado de lo que podría acontecer en la entidad, pues lo que se decretó fue una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, más no una contingencia sanitaria.
“Lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, simplemente dice que se paran las actividades no esenciales, pero hasta ahora no tenemos claro cuáles son las actividades consideradas no esenciales, estamos a la espera de conocer esta información para saber quiénes pueden trabajar y quienes no y cuáles serían las condiciones laborales”.
Manifestó que el no tener claro este tema, coloca al sector empresarial en una incertidumbre muy alta, al desconocer cómo se verificará el cumplimiento o incumplimiento del funcionamiento de las empresas que sí estén autorizadas para continuar con sus labores y bajo qué condiciones quedarán los trabajadores.
Laura González agregó que el organismo que representa tiene una estrecha comunicación con las secretarías de Justicia y Derechos Humanos, del Trabajo y de Desarrollo Económico, con el objetivo de desarrollar alianzas que permitan fortalecer al sector empresarial.
“Lo que más preocupa es que esto es una medida temporal y urgente para el escenario próximo, para frenar un poco la expansión de la pandemia en el país, pero no sabemos cuánto tiempo más pueda durar esta contingencia. Ya lo vimos en otros países que no ha resultado de solo un mes, se ha ido extendiendo la medida conforme se observa la evolución de los contagios, esto es algo muy difícil”, expuso la empresaria.
Micros, pequeñas y medianas empresas, las más vulnerables
En la entrevista telefónica que Laura González manifestó que el alargamiento en la suspensión de actividades no esenciales afecta con mayor dureza a las micros, pequeñas y medianas empresas de la entidad, que en suma son aproximadamente 700 mil unidades económicas, es decir, el 98% del total.
Este sector, genera aproximadamente 7.3 millones de empleos, mismos que si bien no están en riesgo en su totalidad, sí lo está un porcentaje.
Explicó que los apoyos anunciados por el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, contribuirán a preservar los empleos y la estabilidad de la entidad, sin embargo, no son suficientes, además de que al ser créditos los beneficiarios quedarán más endeudados de lo que ya están.
“A los que generamos empleos no nos están siendo suficiente lo que se oferta en este momento de créditos, porque además son créditos, son compromisos, son deudas adicionales a las que ya se tienen, y por eso es que estamos ideando el que se haga un llamado básicamente a un fondo de emergencia para poder apoyar a las empresas, y no para que recuperen las ganancias que lleguen a perder, sino para pagar temas como rentas, nóminas y otros”, agregó.
Centro Histórico de Toluca, al 40% de funcionamiento
Por su parte el presidente del Patronato ProCentro Histórico de Toluca Adolfo Ruíz Pérez, dio a conocer que hasta esta fecha aproximadamente un 40 por ciento de los comercios afiliados cerraron sus puertas por la pandemia del COVID-19, y ante la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor desde este 30 de marzo y hasta el próximo 30 de abril, podría haber más cierres.
Esta situación, dijo, mantiene preocupados a los comerciantes sobre temas como el pago de rentas, pues varios de ellos van al día y no cuentan con ahorros de colchón que les permitan amortiguar esta contingencia.
“Si se trata de salud por supuesto que tenemos que apoyar estas medidas para controlar el virus y que no vaya a ser un problema mayor después, pero sí hay una gran afectación por la falta de desarrollo económico y lo más importante, lo que va a pasar con nuestros empleados”, sostuvo el empresario.