La reubicación de empresas asiáticas favorecerá al sector inmobiliario de la entidad mexiquense, externó Juan José Villanueva, director de Crédito Hipotecario de Creditaria México, quien señaló que los municipios más favorecidos podrían ser los aledaños al tren Interurbano "El Insurgente".
Para el especialista, el sector inmobiliario turístico en México ha sido uno de los más favorecidos por el fenómeno de relocalización de empresas y la llegada de extranjeros a partir de ello, lo que ha detonado la construcción de casas, departamentos y condominios residenciales.
“Podemos hablar de que son altos los ejecutivos que vienen a esta zona a trabajar o desarrollar proyectos empresariales, y que básicamente vienen sin familia o tienen esa idea. El tema de canalización de recursos en este rubro resulta de alto impacto, porque se trata de inversiones cortas y de un amplio nivel de comercialización o de plusvalía”, indicó.
Los elementos de estos proyectos, abundó, son generacionales y de desarrollo industrial, así como económico; ya que por ejemplo, en Metepec existen proyectos verticales pero todavía no han tenido la demanda que generaría un esquema de alto éxito.
“Aquí tenemos mucho terreno horizontal, pero en zonas como la Ciudad de México, se tienen industrias y sector financiero. Una de las ventajas de la entidad es que estamos a minutos de la CDMX”, apuntó.
De acuerdo con el director de Crédito Hipotecario de Creditaria México, no se debe dejar de lado que el sector inmobiliario, en su objetivo de satisfacer la demanda de espacio industrial, enfrentará algunos desafíos en el territorio mexicano como lo son la falta de infraestructura adecuada, las preocupaciones de seguridad y el marco regulatorio inconsistente.
- Por si no lo viste | Nearshoring sigue pasando desapercibido en el Edomex
Cabe destacar que el Nearshoring acerca la producción al territorio de mayor demanda de productos. Y el mayor territorio de consumo es Estados Unidos ya que comparte 3 mil 152 kilómetros de frontera con México.