El sector privado del Estado de México, se pronunció en contra de la propuesta presentada como parte de la Miscelánea Fiscal del paquete económico 2021, en la cual se plantea la posibilidad de que los verificadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estén facultados para utilizar herramientas tecnológicas (celulares o tabletas), porque representará un riesgo inminente para la seguridad de los contribuyentes.
Gilberto Javier Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem) refirió que se pretenden otorgar facultades extraordinarias a los verificadores, pero ante las condiciones de poca seguridad que prevalecen en el país, representarán un riesgo, al vulnerar el derecho a la privacidad de las personas.
El representante empresarial recordó que los inspectores del SAT ya están facultados para hacer visitas de verificación en los domicilios, incluso hacer notificaciones a los contribuyentes sobre retrasos o inconsistencias que tengan en sus procesos de declaración.
“El hecho de sacar fotos o grabaciones de estados de cuenta, condiciones de las viviendas o de las propiedades, representará un riesgo latente en una sociedad como la nuestra, en donde el principal problema que se tiene es la inseguridad, y hemos visto de manera constante la filtración de información sensible de los ciudadanos. Por ello, consideramos que se trata de una herramienta por demás peligrosa”, advirtió.
Herramienta peligrosa
El empresario explicó que, al ser herramientas de orden digital, no se presentan las garantías para que dicha información la utilicen terceros, y que más tarde se conviertan en elementos de corrupción, extorsiones e incluso delitos de mayor gravedad.
Cabe destacar que existe la propuesta de llevar a cabo una reforma al artículo 45 del Código Federal de la Federación, para la revisión de espacios privados en tres tipos de domicilios fiscales: el de las empresas o instituciones, el de personas físicas que pueden ser pequeños empresarios y el de los ciudadanos.
Te recomendamos el podcast ⬇️