Para el sector restaurantero, al igual que otras actividades económicas del Estado de México, sería grave regresar a un semáforo epidemiológico en color rojo, por ello a partir de este lunes 23 de noviembre se sujetarán a la medida de reducir una hora su actividad, y operarán de seis de la mañana a 22:00 horas.
En relación a la medida que anunciara recientemente la autoridad estatal, en el sentido de que se reducirá la operación de giros no esenciales para evitar riesgos de contagio por Covid-19, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), Patricio González Suárez, aseveró que a diferencia del inicio de la pandemia, ahora muchos empresarios del ramo han solicitado préstamos, por lo que no aguantarían un nuevo cierre.
“La restricción es de una hora, pero cuando comenzamos a recibir comensales en semáforo rojo nuestro horario de venta era hasta las 10:00 horas, por lo que la semana entrante regresaremos al horario que teníamos anteriormente”, externó.
El empresario reconoció que esta medida sí les afectará, porque registran pérdidas económicas por 5 mil millones de pesos, sin embargo, se trata de disposiciones que buscan no retroceder en el semáforo epidemiológico.
“Consideramos que son acciones necesarias para evitar que lleguemos a condiciones de contagios que ya registran otras regiones del país. En la entidad mexiquense, se han tomado medidas correctas y responsables en coordinación con los empresarios”, señaló.
Deben mantenerse los cuidados
También González Suárez lamentó que a estas alturas de la pandemia mucha gente siga saliendo de sus casas sin cubrebocas, y no utilice las medidas de prevención de contagios por coronavirus en los sitios públicos.
“Hemos tenido conocimiento de que muchas personas se encuentran haciendo reuniones en sus casas, sin ningún cuidado o medida de prevención, y es en estos casos en donde se están dando los contagios por Covid-19”, sostuvo.
El presidente de Asbar aseguró que continuarán cerrados los bares, pero ello no implicará restricciones en cuanto a la venta de alcohol o la implementación de la Ley Seca.
Frase:
Reiteramos el llamado a todos los restauranteros a respetar los aforos y horarios permitidos, además de todas las medidas sanitarias, porque no es justo que por unos cuantos que no cumplan todos vayamos a salir perjudicados.
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en el Estado de México.