Al ser una de las actividades más afectadas, la secretaría del ramo en el Estado de México (Secturem) informó que actualmente se esta preparando un Plan de Regreso Seguro el cual se ejecutaría una vez que cambio el semáforo a color naranja.
De acuerdo con la dependencia, se basarán en los lineamientos establecidos por las Secretarías de Salud federal y local, así como los acuerdos para la reactivación de las actividades económicas de nuestra entidad.
El responsable del área de Promoción y Comercialización Turística de la entidad, Martín Suárez Barrera informó que mediante la realización de diversas videoconferencias coordinan la reapertura del sector junto con las autoridades de Salud, presidentes municipales, representantes Pueblos Mágicos y con Encanto, así como empresarios, asociaciones, cámaras y toda la cadena de valor de esta actividad.
Actualmente, el sector turístico estatal se compone por: nueve Pueblos Mágicos, 22 con Encanto, 876 empresas hoteleras, 3 mil 173 restaurantes, 393 agencias de viajes, 89 parques ecoturísticos, 74 parques acuáticos y balnearios, 80 museos, 19 zonas arqueológicas y 21 campos de golf.
“Buscamos garantizar la salud de la ciudadanía, conforme a la nueva normalidad que consiste en el seguimiento del semáforo epidemiológico y del avance en las cuatro regiones en que se encuentra conformada la entidad”, sostuvo el funcionario.
Apertura escalonada
Suárez Barrera explicó que el Plan de Regreso Seguro establece una reapertura escalonada y adaptada de las áreas que comprenden el sector, desde hoteles, restaurantes, tour operadores, guías de turistas, venta de artesanías y todas aquellas actividades que se encuentren relacionadas.
Esta reapertura incluye cuatro fases: color rojo (máximo riesgo), en donde no existen condiciones de reactivación, debe privilegiarse la salud y el prestigio de los destinos turísticos por lo cual sólo se permite la operación del 30% en negocios vinculados a actividades esenciales, como la construcción, minería y fabricación de transportes.
El funcionario recordó que desde el 23 de junio, en la misma proporción del 30% de aforo, pudieron reiniciar actividades campos deportivos, actividades físicas y recreativas al aire libre; áreas naturales, sitios históricos, zoológicos y parques.
Actualmente a los hoteles se les permite hasta el 15% de su ocupación, siempre y cuando los huéspedes estén vinculados al sector salud o a las actividades esenciales.
Semáforo naranja
Cabe destacar que la actividad turística comenzará a partir de la luz naranja (alto riesgo), que permitirá la apertura de hoteles y restaurantes hasta el 40% de su capacidad, esto no incluirá el funcionamiento de las aplicaciones digitales especializadas en hospedaje; balnearios, parques ecoturísticos, spas y atractivos turísticos masivos que permanecerán cerrados.
En la fase de color amarillo (riesgo intermedio) los hoteles y restaurantes podrán operar al 60% de su capacidad y podrán abrir los servicios al público que no sean de entretenimiento; finalmente, en la etapa verde (bajo riesgo), se normalizará la operación de hoteles, restaurantes, bares, actividades culturales, de esparcimiento y deportivas, así como aplicaciones digitales especializadas en hospedaje.