El desplome de la industria de la construcción local se debe al pobre desempeño de la economía a nivel nacional cuyos crecimientos oscilan entre el 0.2 y 0.4% afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Jacob Rocha.
Al hacer referencia al estudio: "Situación de la Actividad Productiva de las Empresas Constructoras", elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), el cual establece un pobre desempeño de esta actividad en el país con una caída en la producción de empresas constructoras de 5.6%, el funcionario estatal aseveró que las expectativas de crecimiento económico anticipan un bajo indicador al término del año de entre 0.2% y 0.4%.
Cabe mencionar que de acuerdo con las estimaciones del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Mario Vallejo Valdés, durante el presente año esperaban una inversión por parte del gobierno federal en obra pública cercana a los 12 mil millones de pesos, sin embargo, hasta agosto se habían invertido 2 mil 400 millones de pesos, lo cual representa un 20%.
Reconocen caída
La realidad, dijo, "es que nos ha venido afectando la disminución en la actividad del sector de la construcción de hasta un 9% a nivel nacional, de acuerdo con estadísticas recientes del Indicador de la Actividad Industrial”.
Jacob Rocha indicó que en el caso de la entidad mexiquense se habla de una contracción del 30%, lo cual atribuyó en buena medida a la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, así como a las pausas en la construcción del tren interurbano.
El nuevo aeropuerto detonará al sector
Uno de los rubros que podrían contribuir a la reactivación de esta industria es el proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
“Creemos que dicha obra será un detonante muy importante para esta actividad, y podremos recuperar lo perdido en los últimos meses”, confió Jacob Rocha.
“Nos defendemos en empleo”
Mientras que sobre la posibilidad de que se pierdan entre 200 y 300 mil empleos para el próximo año en la industria de la construcción, en caso de que prevalezcan los subejercicios, el titular de Sedeco señaló que afortunadamente este rubro no ha sido tan negativo para la entidad.
“Nos hemos defendido en lo que corresponde a la generación de fuentes laborales en comparación con otras entidades del país, aunque el desempeño ha sido menor si lo comparamos con el año anterior”, apuntó.