Los constantes incrementos en los productos básicos -como consecuencia de la inflación- han propiciado una disminución en las ventas de los comerciantes establecidos entre un 20 y 30%, y con ello el poder adquirirlos se ha convertido en un lujo para el grueso de la población.
Comerciantes del mercado 16 de Septiembre, cuestionados por El Sol de Toluca, informaron que las variaciones de precios ocurren cada dos semanas, y lo que más ha aumentado ahora es el kilo de manzana, al igual que la fresa, la carne y el huevo.
De acuerdo con Daniela Serrano, comerciante de frutas y verduras, en el caso de la fresa, anteriormente la caja estaba en 500 pesos y ahora el costo se ubica en 700 pesos.
“La gente nos ha llegado a decir que cada vez le alcanza para menos o de plano se ha convertido en un verdadero lujo el hecho de poder adquirirlos. Lo que más nos demandan es la fresa, las manzanas, los mangos y las uvas”, externó.
Aunado a lo anterior, su venta ha disminuido de manera importante, y lamentablemente al continuar la pandemia del Covid-19, lo más seguro es que este panorama prevalezca.
“Los ingresos de la gente sin duda han disminuido, aunque esperamos que esto se componga un poco, ya que sabemos que los ajustes permanecerán. Afortunadamente, se vienen fechas positivas para nosotros como lo es el Día de Muertos y Navidad”, manifestó la comerciante.
En cuanto a la carne, el comerciante Alejandro Mendoza dijo que la carne de puerco es la que más se ha incrementado, y actualmente tiene un costo de 120 pesos el kilo.
“El bistec de res se está ofreciendo en 196 el kilo. La realidad es que los constantes aumentos han propiciado que la gente no compre tanto como antes, pero también que busque la cantidad y no la calidad”, señaló.
Por su parte, Germán Rodríguez, quien es encargado de un negocio de huevo en la zona, aseveró que los constantes aumentos al producto se vienen registrando desde hace tres meses.
“Los dueños se enfrentan a los constantes ajustes -cada dos o tres días-; sin embargo, en ocasiones han preferido que esto no se traslade al consumidor final, con el propósito de no desalentar más la venta”, indicó.
Sobre los costos del kilo de huevo, detalló que son los siguientes: el blanco, se encuentra en 42 pesos; el chico en 39, el rojo en 44 y el de codorniz, en 95 pesos.
Economía familiar afectada
Mientras que Cecila Ortega, ama de casa, precisó que destina semanalmente entre 700 y 800 pesos del presupuesto para adquirir los productos básicos, pero en ocasiones es insuficiente para su familia, integrada por su esposo y dos hijos.
“La realidad es que la situación económica nos ha venido afectando mucho, pero tenemos la necesidad de seguir comprando. Lo que ha subido más es el kilo de jitomate -cuesta 18 pesos el kilo- y el tomate -15 pesos el kilo-”, apuntó.
Desde su perspectiva, al gobierno federal le ha faltado sensibilización y políticas públicas eficaces para apoyar la economía familiar, y ante ello es la ciudadanía la que deberá seguir enfrentando esta complicada situación.