El segundo paquete contra inflación y la carestía dado a conocer por el gobierno federal, resultará inconstitucional, insuficiente e inequitativo, pues va encaminado a apoyar a unas cuantas unidades económicas, consideró Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), quien subrayó que se trata de una medida que no beneficiará a la población.
El representante empresarial enfatizó que involucrar únicamente a 15 empresas será una estrategia discrecional e inequitativa que dejará fuera a millones de pequeñas unidades económicas y no tendrá un impacto positivo en el bolsillo de la población.
Ante dicho panorama, urgió a generar un verdadero acuerdo por la productividad, con el propósito de la logística, el suministro, el abasto y la seguridad de las mercancías.
“La segunda versión del paquete contra la inflación y la carestía del gobierno federal es inconstitucional e inequitativa con beneficios solo para unas cuantas empresas. Aunado a ello, la política de control de precios generará desabasto y descontrol a mediano plazo”, advirtió.
Señaló que el sector empresarial estará atento a las implicaciones que esto podría traer consigo en materia de competencia, abasto y calidad de los productos y servicios para la población.
Otro punto que preocupa, dijo, es que se suspenderá toda regulación en materia de importación y movilidad de alimentos dentro del país, lo cual incluirá los Servicios de Sanidad y Calidad y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
“Estamos hablando de una situación delicada, toda vez que se trata de temas alimentarios, en donde es indispensable garantizar que los bienes que lleguen a la población se encuentren perfectamente revisados y que no puedan implicar un mayor riesgo a la salud, cuyas repercusiones sean graves”, manifestó.
También aseguró no tener claro si se tomaron en cuenta las cláusulas de los Tratados Internacionales, al decidir limitar la exportación de alimentos como frijol, maíz blanco, sardinas y acero.
Sauza Martínez indicó que, si bien el tema de contención en el costo de los combustibles ha tenido un efecto positivo, es indispensable generar una verdadera estrategia que atienda el efecto en los suministros para los bienes de la canasta básica, lo que representaría una propuesta eficiente en materia de precios de traslado, logística y energéticos.