Actualmente seis de cada 10 empresas en el Estado de México, no tiene acceso al financiamiento, lo cual frena su crecimiento.
De acuerdo con Mauricio Massud Martínez, presidente del Concaem, la falta de liquidez representa la segunda causa del cierre de unidades económicas, motivo por el cual signaron un convenio con Santander para apoyar en los próximos tres años a 2 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“El Concaem y Banco Santander México firmamos un convenio de colaboración con el propósito de impulsar el crecimiento y desarrollo económico de las Pymes, pertenecientes a los organismos empresariales que conforman nuestro organismo”, externó.
Este acuerdo, explicó, tiene como objetivo fortalecer a las unidades económicas que han tenido complicaciones para recuperarse después del largo periodo de pandemia por el Covid-19 que afectó a miles de negocios.
“Mediante este acuerdo se podrán ofrecer tasas preferenciales en créditos a las Pymes, manejo de nómina y productos especializados para la industria que permitan la modernización, desarrollo de tecnología, así como la generación de nuevos productos mediante el soporte financiero de la banca comercial”, añadió.
Massud Martínez consideró que en este momento es un objetivo fundamental llevar a las Pymes una oferta de valor integral diseñada a la medida de sus necesidades.
“El sector financiero es indispensable para el impulso y crecimiento de nuestras unidades económicas, porque hoy el tema de acceso a financiamiento es la segunda limitante que se tiene para el crecimiento de las empresas, ya que seis de cada 10 Pymes refiere no poder cumplir con los requisitos para acceder a un crédito y cuatro de cada diez considera que se tiene tasas demasiado altas. Por ende, nuestro propósito es que las empresas afiliadas obtengan productos y servicios acordes a sus necesidades”, resaltó.
Para dicho propósito Banco Santander desarrolló una oferta diferenciada para las micro, pequeñas y medianas empresas, que incluye financiamiento con tasas preferenciales y sin comisión de apertura, además de la parte transaccional que incluye banca electrónica, cuentas de cheques, terminales de punto de venta, condiciones especiales para la nómina de sus empleados, cashback y seguro, todo con el acompañamiento y la asesoría especializada de los ejecutivos del banco.
Finalmente, con este convenio la banca privada apoyará y contribuirá al crecimiento del sector Pyme, el más importante del país, que genera alrededor del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 70% del empleo en México, y es vertebral de la economía nacional.