Con motivo de la Semana Santa y de las diferentes actividades que se están llevando a cabo para dicho propósito, en el valle de Toluca sólo 5% de los negocios del ramo ofrecerán sus servicios este jueves y viernes Santos, ya que el porcentaje restante -95%- registrará una caída en su actividad del 80%.
Julián Niembro Rivera, presidente de la Asociación de Estacionamientos en esta zona, informó que habrá un reducido número de negocios que laborarán este jueves y viernes Santo, pero para la mayoría no resulta rentable abrir, puesto que las autoridades cierran el primer cuadro de la ciudad y dejan estacionar a los vehículos en cualquier sitio.
“Las autoridades dejan estacionar a los vehículos en cualquier sitio -lo mismo en Morelos, que Aldama y Allende-, con lo cual ceden en el aspecto de presionar a los automovilistas a cumplir con la norma,”, externó.
Por lo anterior, indicó que estos días cae la actividad de la mayor parte de los establecimientos del sector, como generalmente ocurre en otros años en periodos similares, independiente de la pandemia por el Covid-19.
“Se trata de una afectación normal para nosotros. Sabemos que por lo general son días muy malos en cuestión de ventas, motivo por el cual no todos operaremos en este periodo”, manifestó.
Refirió que este jueves Santo por la visita de los creyentes a las siete casas sí registran cierta actividad, pero posteriormente la autoridad se retira para concentrarse únicamente en las actividades de seguridad, por lo que no se generan infracciones o multas hasta el próximo sábado de Gloria.
Asimismo, mencionó que en estos días los comercios establecidos no operan de manera normal, e incluso esperan que este viernes las autoridades comiencen a cerrar las principales avenidas de la ciudad a partir de las 16:00 horas.
“Aunque tuviéramos interés no hay manera de que podamos operar normalmente este viernes, porque los automovilistas no pueden ingresar al primer cuadro de la ciudad de manera normal”, aseveró.
El empresario con experiencia de 33 años en este ramo, confió en que será a partir del sábado cuando podrán iniciar sus actividades de manera normal, con el propósito de lograr una recuperación del 80%, para iniciar actividades el próximo lunes al 100%, tanto en la capital mexiquense, como en Metepec.
En contraste, aseguró que existen municipios turísticos en donde repuntan de manera considerable sus ventas estos días, como es el caso de Tenancingo, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.