Contrario a la temporada vacacional de Semana Santa del año pasado, para este 2021 se prevé que la derrama económica que dejen las actividades turísticas y de comercio en la entidad mexiquense supere los mil 533 millones de pesos.
Así lo pronosticó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco-Servytur), asegurando que los principales destinos visitados en la entidad mexiquense serán los Pueblos Mágicos.
“Para este 2021 vamos a tener más posibilidades, nuestros comercios están más preparados, se busca que realmente la gente pueda convivir de manera segura y esperamos una derrama superior a los mil 500 millones de pesos en el Estado de México”, aseguró en conferencia de prensa, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Canaco-Servytur.
Esta estimación se obtuvo mediante una proyección que se hizo en los principales destinos turísticos de la entidad mexiquense, teniendo en cuenta los aforos permitidos por las autoridades sanitarias.
Entre los destinos con mayor proyección de afluencia turística se encuentran: Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco y Tepotzotlán, pues ya hay una considerable cantidad de reservaciones programadas en los servicios de hospedaje de estos lugares.
Asimismo, el sector empresarial mexiquense informó que seguirán implementando las medidas de prevención sanitaria en los destinos turísticos.
Por ello, se realizarán campañas de concientización a través de carteles en los puntos turísticos de los Pueblos Mágicos, y vigilarán a los establecimientos para que cumplan con dichos protocolos sanitarios.
Además, en coordinación con el gobierno estatal, se espera la aplicación de pruebas rápidas de Covid-19 en estos municipios, para que los visitantes se las puedan realizar al llegar al destino y tener tranquilidad sanitaria.
“En cuanto a las pruebas, no, no tenemos una cantidad, las estará aplicado gobierno del estado de México, y la cuestión aquí es que, sí se hagan a través de Pueblos Mágicos, para que la gente tenga esta facilidad de que podamos actuar rápidamente si la gente tiene algún síntoma”, refirió Chemor Sánchez.
Recordó que como sector empresarial buscan privilegiar la vida en está próxima Semana Santa, pues no están pidiendo mayor apertura, sino continuar y respetar los procesos y lineamientos de acuerdo a lo que determina la Secretaría de Salud.
Buscando, agregó, un equilibrio entre el número de contagios posibles y la activación económica, pues es importante que se eviten cierres totales en un futuro, que terminen por afectar al sector comercial.
Por último, Chemor Sánchez hizo un llamado a practicar el turismo responsablemente sanitario por parte de los visitantes de los Pueblos Mágicos y demás destinos turísticos del estado de México.
“Hacer un llamado a que todos tengamos la responsabilidad y nos cuidemos entre todos, depende de todos, pero empieza por ti, es importante que tengamos las medidas”.
“Que realmente busquemos el respeto a la vida de los demás independiente de los cuidados a nuestra propia integridad, vamos a tener respeto con los demás”, finalizó.
De acuerdo con la información proporcionada por la Canaco-Servytur, en la Semana Santa del 2020, se registró una pérdida por más de 5 mil millones de pesos para este sector en la entidad mexiquense.