La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Economía que, ante la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio, por parte de Estados Unidos, implemente medidas espejo y otras acciones para impulsar la competitividad internacional de los productos que usan estos metales como material básico.
En la presentación del dictamen, el senador panista Gustavo Madero Muñoz consideró que, en el ámbito de las relaciones comerciales con la Unión Americana, las autoridades deben buscar las mejores condiciones para la industria nacional.
La producción de acero a nivel nacional cayó ocho por ciento desde que entraron en vigor dichos aranceles, destacó el presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República.
En el dictamen se advierte que desde que se impuso esta medida, las exportaciones mexicanas hacia ese país bajaron 30 por ciento, por lo que la siderurgia mexicana resultó afectada de manera significativa.
México, se menciona en el documento, “no cuenta con un superávit comercial en acero y aluminio con Estados Unidos. Al contrario, se tiene un déficit de alrededor de mil 700 millones de dólares en productos derivados” de estos metales. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, se agrega, calculó que los aranceles establecidos por los estadunidenses representan un impacto de dos mil millones de dólares anuales para el sector siderúrgico nacional.
En otro dictamen, el Senado pidió a las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Procuraduría General de la República que fortalezcan la lucha contra el contrabando técnico e informen sobre el seguimiento y acompañamiento de las preocupaciones expresadas por la industria textil, del vestido y calzado.