Ante las fallas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), senadores informaron que están a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a detalle las investigaciones que realiza para conocer las causas reales.
En ese sentido, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, coordinador parlamentario del PVEM, informó que están en espera de las autoridades hacendarias para conocer la conclusión a que llegó ante las fallas registradas y las quejas de usuarios las últimas semanas.
Al respecto, el panista Julen Rementería del Puerto, consideró que el Banco de México debió prever la demanda de transferencias electrónica de los usuarios, luego de que el Banxico detalló que las dos caídas que sufrió este sistema se debió a la gran cantidad de operaciones por ser quincena y los pendientes que quedaron hasta este lunes.
En este sentido, el de Veracruz dijo que habrá que hacer un llamado al Banxico y a todas las autoridades correspondientes a fin de que se regularice esta situación para los usuarios, ya que son dos fallas en cuatro días, expuso.
Por separado, la bancada de Morena presentó una iniciativa que promueve la bancarización, dotando a los jóvenes de herramientas que les permiten incorporarse al sistema financiero formal desde una edad temprana.
Ello con el objetivo de fomentar la incorporación de un segmento de la población que por razones de edad no puede acceder fácilmente a los servicios financieros.
Será el Banco de México que deberá determinar mediante disposiciones las características, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito bancario que podrán ser abiertas por los menores de edad.