A pesar de la pandemia de Covid-19, este año sí habrá Buen Fin del 9 al 16 de noviembre, y en dicho periodo se contará con la supervisión y participación de la Secretaría de Salud.
Con lo anterior, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), descartó que este periodo de venta vaya a adelantarse.
Sobre El Buen Fin de este año se han tenido varias propuestas, por lo que se organizó una mesa de discusión, en la cual se acordaron las fechas para realizar dicho evento.
En estas reuniones participaron la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las Secretarías de Economía y de Salud,
El motivo para que esta etapa de venta vaya efectuarse en los días antes referidos, se debe a que los empresarios desean aprovechar que el lunes 16 de noviembre es día festivo por la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana.
Desean efectos positivos
González Hernández explicó que una de las razones por las que no se adelantó la fecha del Buen Fin fue porque no se tendrían los efectos positivos esperados, pues actualmente hay muchos estados con semáforo epidemiológico color naranja o rojo. Además, se espera que en noviembre el gobierno estatal adelante al menos una parte de los aguinaldos.
“Esperamos que en las primeras semanas de noviembre tengamos mejores condiciones sanitarias en relación con la pandemia y que los semáforos de riesgo epidemiológico en todas las entidades del país se transformen de manera positiva, pues se tendrán mayores controles de seguridad y de sanidad”, externó.
No obstante, para supervisar los protocolos de seguridad y sanidad durante los días que durará el Buen Fin 2020, se contará con la supervisión y participación de la Secretaría de Salud.
En cuanto a la derrama económica, no se tiene contemplado que las ventas lleguen a ser igual o mayores que los 120 mil millones de pesos registrados en 2019.
Finalmente, para incentivar el comercio electrónico durante esta pandemia, la Asociación Internet.Mx en conjunto con organismos empresariales nacionales anunciaron ‘México a tu puerta’, campaña que se efectuará del 15 al 21 de septiembre, principalmente para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), quienes se pueden sumar de forma gratuita.