/ lunes 3 de agosto de 2020

“Si me hubieran dicho que íbamos a terminar vendiendo cubrebocas, no lo habría creído”

Productores de San Cristobal Huichochitlán Imponen una nueva moda sanitaria

Los productores de gorros y sombreros de San Cristóbal Huichochitlán nunca imaginaron que en 2020 estarían sobreviviendo económicamente con la elaboración de cubrebocas y gorras con careta.

“Si me hubieran dicho a principios de año que íbamos a terminar vendiendo cubrebocas y gorras con careta, no lo habría creído”, admitió la comerciante Sofía Alcocer.

Y ahora también deben estar al pendiente de las innovaciones en esta moda sanitaria.

Actualmente perciben que los cubrebocas más vendidos son los de colores neutros, como el negro y azul marino, mismos que se pueden combinar con cualquier prenda, sin embargo, los jóvenes optan por los que tienen figuras de personajes de la lucha libre, con estampados brillosos y de telas fluorescentes.

“Vemos que los chavos piden mucho los que están brillositos y llamativos, éstos de estilo de máscara los buscan mucho los hombres, mientras que las mujeres piden en colores pasteles y que tienen bordados tradicionales”, explicó Sofía.

Su precio puede fluctuar entre los 15 y 50 pesos, dependiendo del diseño, tamaño y material. Por mayoreo el costo se ubica entre 6 y 12 pesos.

Los cubrebocas se elaboran en telas de algodón, polipropileno y yute, además de que pueden ser sencillos y con doble o triple capa.

En el caso de las caretas con gorra son ofertadas entre los 25 y 40 pesos.

“El precio es dependiendo el material con el que esté hecho la gorra, si son como de algodón son las de 40, si son de poliéster son las de 35 y las que son de tipo esponja son las más baratas, de a 25, la careta es del mismo calibre y son resistentes, aguantan muy bien el uso cotidiano”, explicó Sofía.

Miguel Ramírez es otro productor que se dedicaba a confeccionar gorros y sombreros de temporada, pero desde marzo pasado tuvo que comenzar a elaborar cubrebocas, pues sus clientes ya no le compraban los otros productos.

El comerciante, quien tiene su negocio sobre la calle Miguel Hidalgo, a unos pasos de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, aclaró que la elaboración de los artículos sanitarios no genera ganancias extraordinarias, pero les permite sobrevivir económicamente.

“Comenzamos a elaborar los cubrebocas prácticamente desde que comenzó la pandemia, vimos que ya no se estaban vendiendo los sombreros y que ahora era necesario usar cubrebocas.

“Fue ahí donde vimos la oportunidad de adaptarnos a las circunstancias por las que atravesábamos como ciudadanos y como comerciantes. y en lo económico también fue un respiro para nosotros”, indicó.

En esta producción siguen la misma ruta de los gorros y sombreros con la comercialización al mayoreo y menudeo, pues cada semana reciben a compradores de otras ciudades del país como Monterrey y Guadalajara, quienes compran cubrebocas al mayoreo para revenderlos en sus localidades.

Los productores de San Cristóbal Huichochitlán admiten que un gorro o sombrero lo podían vender hasta en 200 pesos, por lo cual reiteran que la ganancia es menor con los artículos sanitarios, sin embargo, la nueva producción les permite seguir vigentes.

Los productores de gorros y sombreros de San Cristóbal Huichochitlán nunca imaginaron que en 2020 estarían sobreviviendo económicamente con la elaboración de cubrebocas y gorras con careta.

“Si me hubieran dicho a principios de año que íbamos a terminar vendiendo cubrebocas y gorras con careta, no lo habría creído”, admitió la comerciante Sofía Alcocer.

Y ahora también deben estar al pendiente de las innovaciones en esta moda sanitaria.

Actualmente perciben que los cubrebocas más vendidos son los de colores neutros, como el negro y azul marino, mismos que se pueden combinar con cualquier prenda, sin embargo, los jóvenes optan por los que tienen figuras de personajes de la lucha libre, con estampados brillosos y de telas fluorescentes.

“Vemos que los chavos piden mucho los que están brillositos y llamativos, éstos de estilo de máscara los buscan mucho los hombres, mientras que las mujeres piden en colores pasteles y que tienen bordados tradicionales”, explicó Sofía.

Su precio puede fluctuar entre los 15 y 50 pesos, dependiendo del diseño, tamaño y material. Por mayoreo el costo se ubica entre 6 y 12 pesos.

Los cubrebocas se elaboran en telas de algodón, polipropileno y yute, además de que pueden ser sencillos y con doble o triple capa.

En el caso de las caretas con gorra son ofertadas entre los 25 y 40 pesos.

“El precio es dependiendo el material con el que esté hecho la gorra, si son como de algodón son las de 40, si son de poliéster son las de 35 y las que son de tipo esponja son las más baratas, de a 25, la careta es del mismo calibre y son resistentes, aguantan muy bien el uso cotidiano”, explicó Sofía.

Miguel Ramírez es otro productor que se dedicaba a confeccionar gorros y sombreros de temporada, pero desde marzo pasado tuvo que comenzar a elaborar cubrebocas, pues sus clientes ya no le compraban los otros productos.

El comerciante, quien tiene su negocio sobre la calle Miguel Hidalgo, a unos pasos de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, aclaró que la elaboración de los artículos sanitarios no genera ganancias extraordinarias, pero les permite sobrevivir económicamente.

“Comenzamos a elaborar los cubrebocas prácticamente desde que comenzó la pandemia, vimos que ya no se estaban vendiendo los sombreros y que ahora era necesario usar cubrebocas.

“Fue ahí donde vimos la oportunidad de adaptarnos a las circunstancias por las que atravesábamos como ciudadanos y como comerciantes. y en lo económico también fue un respiro para nosotros”, indicó.

En esta producción siguen la misma ruta de los gorros y sombreros con la comercialización al mayoreo y menudeo, pues cada semana reciben a compradores de otras ciudades del país como Monterrey y Guadalajara, quienes compran cubrebocas al mayoreo para revenderlos en sus localidades.

Los productores de San Cristóbal Huichochitlán admiten que un gorro o sombrero lo podían vender hasta en 200 pesos, por lo cual reiteran que la ganancia es menor con los artículos sanitarios, sin embargo, la nueva producción les permite seguir vigentes.

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