Uno de los principales beneficios que el contribuyente tiene al presentar su declaración en tiempo y forma ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es que puede manifestar gastos deducibles, que al final, generarán un saldo a favor, manifestó el delegado federal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Felipe Herrera Hernández.
Estos gastos deducibles son los honorarios médicos y dentales, compra de lentes ópticos graduados hasta por dos mil 500 pesos, seguro de gastos médicos pagados en cualquier forma, estudios clínicos y prótesis, colegiaturas de instituciones educativas con validez ante la SEP sin importar el nivel académico, gastos funerarios, donativos a instituciones autorizadas y hasta intereses reales pagados a créditos hipotecarios por casa habitación.
La cantidad de saldo a favor y la devolución del mismo, depende de cada contribuyente y que el trámite se realice en tiempo y forma.
Al recordar que la Prodecon brinda asesoría gratuita a los contribuyentes, Herrera Hernández expresó que en lo que va de este año, ese organismo contabiliza 569 asesorías, 48 quejas, 20 representaciones legales y 5 acuerdos conclusivos, lo que refleja el interés de los contribuyentes en tener en orden sus asuntos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Muestra de ello, es que el total de las asesorías, quejas, representaciones legales y acuerdos conclusivos de 2020 es similar a los de 2019, pese a que la pandemia de la Covid-19 obligó a digitalizar los trámites ante el SAT.
“En el área de asesoría concluimos con un total de 4 mil 988 asesorías, con 898 servicios de queja, un total de 191 representaciones legales y 80 solicitudes de acuerdo conclusivo. Recordemos que en el marco de la pandemia el trabajo de manera electrónica ha sido importante y los contribuyentes han atendido ésta vía para su atención”, comentó Felipe Herrera.
En entrevista telefónica con El Sol de Toluca, el funcionario federal expresó que es de suma importancia que los contribuyentes que ganan más de 400 mil pesos anuales, tienen dos patrones o quien corta su relación laboral antes del 31 de diciembre, presenten su declaratoria de impuestos.
Citas SAT
Al ser expuesta la constante dificultad a la que se enfrentan los contribuyentes al momento de agendar una cita en el SAT, el delegado federal de la Prodecon en el Estado de México, indicó que se trata de un problema derivado de la pandemia, pues al limitarse el aforo y las actividades presenciales, es necesario contar con un orden para minimizar al máximo el riesgo de contagio entre los contribuyentes y los propios trabajadores.
“Hemos visto que se ha complicado pero estos es derivado de la pandemia, nosotros ayudamos y orientamos a los contribuyentes para que puedan concertar su cita y realicen su trámite en el periodo marcado”, concluyó.