Isidro Fabela, Méx.- Para aprovechar la afluencia de visitantes a la Presa de Iturbide, comuneros de la zona han comenzado a “sembrar” trucha y ofrecer una alternativa gastronómica a quienes acuden a este bello lugar, de tal suerte que pidieron el apoyo de las autoridades para darles un “empujoncito” y promover esta actividad.
Explicaron que la iniciativa comenzó hace un par de años y ha tenido respuesta, “entre semana, son muy pocas ls personas que nos visitan, pero los fines de semana si viene más turismo, y son ellos quienes consumen la trucha”, comentó uno de los productores.
Indicó que realmente lo que hicieron es aprovechar las condiciones climáticas de la zona y la riqueza de agua que tienen, “aquí los visitantes pueden venir y escoger su trucha, para luego disfrutarla de distinas formas posibles”, dijo la propietaria de uno de los dos negocios dedicados a la “siembra”de trucha.
Actualmente, dio a conocer que en su mayoría, el turismo proviene de municipios del Valle de México, derivado de la cercanía con esta zona, “quienes más nos visitan son gente de muncipios como Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y de la misma CDMX”, añadió.
Este sitio, refirió, es una gran oportunidad de reencontrarse con la naturaleza y aprovechar para comer una trucha que es propia de la zona, “este es un bello lugar y la gente puede aprovechar esa oportunidad, pero también de disfrutar lo que puede dar la naturaleza”, aseveró.
Pero, reconoció, hace falta poder promover esta actividad culinaria, “si necesitamos que las autoridades nos den un empujoncito y den a conocer a los visitantes que aquí pueden venir a pasar un día de campo completo”, subrayó.
Finalmente, estableció que si se promoviera este lugar, podría ser mejor quizás que La Marquesa, “creo que si hace falta que se promueva este lugar, pues si hay más visitantes, podría detonar el turismo y eso es bueno para toda la gente de la región”, finalizó.