El sector inmobiliario del valle de Toluca todavía no registra los niveles de recuperación anteriores a la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con Berenice García Zumano, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios en esta zona (AMPI), lo que más se ha presentado es un repunte en rentas.
“Apenas comienza a reactivarse un poco la actividad, pero este proceso ha sido muy lento, sobre todo si comparamos este periodo con otros similares antes de la pandemia, en donde hemos visto mayor movimiento. En este momento, la gente está más interesada en rentar que en adquirir una casa”, aseveró.
Lo anterior, explicó la especialista, puede deberse a que la ciudadanía en este momento tiene otras prioridades económicas que comprar o rentar una casa, como la adquisición de la canasta básica o el pago de las colegiaturas.
A pesar del retroceso en el semáforo epidemiológico, confió en que los diferentes sectores continuarán incrementando su movilidad y con ello habrá mayor versatilidad inmobiliaria.
“Esperamos que dicha actividad se vea reflejada en el tema de la recuperación del empleo porque permitirá la estabilización económica, y esto ayudará a que muchas personas decidan invertir en el sector de bienes raíces”, manifestó.
Sin embargo, advirtió, será necesario esperar a que los índices de desempleo y la misma economía puedan restablecerse más.
Diversos expertos aseguran que la estabilización inmobiliaria en el país se dará del 2022 al 2023, debido a la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que ha sido del 10%, la más dura en los últimos 30 años.
Aunado a ello, la situación sanitaria por el Covid-19 ha dejado a esta actividad económica en niveles más bajos de lo esperado.
“Afortunadamente, en las últimas semanas la demanda o renta de vivienda se ha ido recuperando paulatinamente, pero en ciertos subsectores como son: el comercial y el de oficinas no ha habido grandes cambios”, señaló.
Finalmente, García Zumano confió en que la reactivación económica no tarde mucho para este sector, ya que brindan un número importante de fuentes de trabajo.