El precio por kilogramo de tortilla no aumentará durante estos últimos días del 2021 ni al inicio del 2022, informó Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.
Explicó que, no obstante a la inflación y al incremento en el precio de los insumos para su producción, serán mas de 125 mil tortillerías en 24 estados de la República, adheridas a la agrupación, las que no subirán el precio. Señaló que actualmente debería estar cobrando hasta 24 pesos el kilogramos, pero lo han mantenido en 20, principalmente en la zona centro del país.
“Obviamente vamos a seguir así hasta donde nos sea posible, no hay incremento en las tortillas, vamos a aguantar hasta donde más podamos”, dijo el presidente de la agrupación nacional.
Los productores de la tortilla indicaron que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en promedio, el kilogramo del alimento elaborado con maíz se comercializa entre 18 a 20 pesos desde hace varias semanas. Indicaron que no ajustarán en los próximos días el precio, pero en caso de que aumentara el costo de los combustibles, a inicios del 2022 analizarían si lo mantienen o hacen una nueva actualización.
“Es que pega en todo (el aumento del precio de la gasolina), para transportar el maíz que nosotros consumimos ocupan diésel y gasolina, la harina de igual manera, es decir, nosotros para transportar la masa de los molinos a las máquinas ocupamos los vehículos, como camionetas, motos y obviamente utilizan gasolina, le pegaría a todo y en ese contexto nosotros tendríamos que saber qué va a suceder y ajustar lo menos que se pueda, pero ahorita por el momento no tenemos previsto ningún ajuste”, explicó.
El último ajuste que aplicaron al kilogramo de tortilla fue en octubre pasado, cuando pasó de 16 a 18 pesos en la zona centro del país, principalmente. La diferencia en el precio del kilogramo depende de la harina que emplean algunos de los productores, pues algunos la compran en 13 mil pesos la tonelada y otros en 16 mil pesos.
“Dependiendo de la calidad de los insumos van a encontrar la variación en el precio”, comentó.