Todavía no hay fecha, ni acuerdos, para el regreso del sector restaurantero del Estado de México a la actividad, aunque esperan este jueves recibir alguna noticia positiva sobre esta petición, ya que son 300 mil las fuentes laborales que dependen de esta actividad económica.
Luego de participar en una reunión semanal transversal con autoridades de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), así como Justicia y Derechos Humanos, entre otras, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), en la entidad, indicó que en este encuentro se abordaron algunos temas en relación a los horarios y aforos, pero no se estableció ninguna fecha de reapertura.
Cabe recordar que, hace unos días, el Ejecutivo estatal y el gobierno de la CDMX informaron que ambas entidades permanecerán en semáforo epidemiológico color rojo por el aumento en casos de Covid-19 hasta el próximo 17 enero, lo cual molestó a algunos restauranteros que ya estaban preparados para reabrir este lunes, ya que aseguraron que han invertido muchos recursos económicos para sanitización y los contagios no se presentan en sus negocios.
Derivado de ello, el empresario informó que este día algunos restaurantes abrirían sus puertas, debido a que ya no tenían nada que perder, aunque aseguró que todavía carece de estimaciones concretas sobre ello.
“Decidimos apoyar a los negocios que decidan abrir, aunque no deseamos que esto se interprete como una rebeldía o incumplimiento a las normas. Sabemos que la desesperación de algunos restauranteros ya es muy evidente”, expresó.
Resaltó que como organismo están a favor de respetar la norma, pero cada empresario puede tomar la decisión que mejor le convenga.
“Debemos privilegiar el diálogo, antes de cualquier cosa, porque tenemos comunicación con las autoridades. Ojalá que nos den alguna fecha de apertura, ya que esto calmaría mucho los ánimos”, sostuvo.
Finalmente, pidió tomar en consideración que los ahorros del sector empresarial ya se terminaron, porque han pasado varios meses sin operar, e incluso se les han cerrado las oportunidades de crédito.
Frase:
Lamentamos que no exista certidumbre sobre cuándo podremos regresar a nuestras actividades, y mientras ello no ocurra hay muchos que piensan que ya no tienen nada que perder. Pedimos a las autoridades sensibilidad y que no sancione a quienes han tomado la decisión de abrir.
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en el Estado de México.