En los últimos 10 meses en el valle de Toluca no ha podido contenerse el aumento de hasta un 40% en productos básicos, tales como la leche, huevo y carne.
Amas de casa y comerciantes establecidos, coincidieron en señalar que una familia de entre tres y cuatro integrantes, requiere de por lo menos mil 500 mensuales para adquirir los artículos básicos.
El presidente de la agrupación de comerciantes establecidos en esta zona, Juan de Dios Bringas Enríquez, indicó que si bien han bajado las ventas en todos los negocios, desde hace más de un año por la pandemia del Covid-19 y las restricciones que hubo para varios giros comerciales, la realidad es que el precio de los productos, sobre todo los básicos se ha incrementado de manera constante.
“Los incrementos han sido constantes a lo largo de los últimos 10 meses, y también variables, dependiendo del producto, pero ya en el acumulado, hay productos que han registrado incrementos del 20 al 40%, principalmente: Lácteos, aceite, arroz, frijol y productos de limpieza en general”, externó.
El representante de los comerciantes establecidos en esta zona, sostuvo que existen artículos económicos; aunque la realidad es que la calidad no es la misma y la gente no los compra.
“El hecho de que la calidad de los productos no sea la misma, ocasiona que muchas veces la gente no compre. También debemos considerar que hay otro tipo de artículos de primera necesidad que suben y bajan de forma constante, como el huevo, el jitomate y el tomate, entre otros”, apuntó.
A pesar de lo anterior, consideró que la situación para el comercio en pequeño sigue siendo grave, al no haber escuelas y oficinas, trabajando al 100%.
“Aunque las autoridades ya ordenaron el regreso a clases en la entidad, debido al cambio en el semáforo epidemiológico en color verde, existen planteles que no han reabierto, y los que funcionan lo hacen con pocos alumnos”, aseveró.
Agregó que al no registrar ventas dejan de comprar a proveedores, y las empresas han seguido recortando personal, por lo que paradójicamente se ha incrementado el número de negocios que han abierto.
"No veo que ninguna autoridad ponga freno": ama de casa
Mientras que al hacer un recorrido por el mercado 16 de septiembre, amas de casa como Susana Ramírez sostuvieron que los productos de primera necesidad han registrado diferentes ajustes en lo que va del año, y el salario de su marido resulta insuficiente.
“Los productos que he notado que han subido más son la carne, el huevo, aguacate, tomate, el jitomate y la leche, podemos decir que hasta un 5% de manera semanal. No veo que ninguna autoridad ponga freno a los abusos y tenemos que adquirir despensa, porque de lo contrario qué comemos”, señaló.
Dijo que ha sido un año complicado por la pandemia, al igual que el anterior para muchas familias, y a pesar de la pandemia, parece que los comerciantes siempre quieren sacar beneficio de este tipo de situaciones.
Por su parte, Jazmín Rodríguez, mencionó que el salario como velador de su esposo es reducido, y tienen dos hijos, a quienes deben comprarle los elementos básicos para asistir a la escuela.
“Los productos están por las nubes, cada semana aumentan de precio y requerimos –por lo menos- de mil 500 pesos mensuales para comprar lo básico. Ahora con los gastos de la escuela y los traslados prácticamente nos quedamos sin nada, pero eso no le importa al gobierno”, manifestó.