A un mes de la reapertura gradual de actividades por la pandemia de Covid-19 en los negocios del centro de Toluca, el panorama no es alentador, ya que han tenido un comienzo lento, por lo que han realizado recortes de personal de entre un 50 y 70 por ciento.
En conferencia de prensa, Alejandro Rayón Montes de Oca y Arturo Gaytán Iniestra, presidente y ex representante del Patronato Pro-Centro de la capital mexiquense, respectivamente, informaron que las ventas que han tenido en los últimos días van de un 20 a un 30%.
En su oportunidad, Rayón Montes de Oca atribuyó dicha situación a que la actividad que registran de manera cotidiana, depende en buena medida de las personas que laboran en las dependencias de los diferentes niveles de gobierno.
“Muchas áreas de gobierno todavía no regresan a laborar al 100%, lo cual nos ha afectado de manera importante, además de que el turismo local y foráneo tardará en reactivarse”, enfatizó.
Indicó que para poder subsistir requieren de una actividad –por lo menos- al 70% o colocarse a los números que traían antes de la pandemia, con el propósito de que sus negocios puedan ser rentables.
- También te puede interesar: ¿Tienes crédito hipotecario y quieres liquidar?
No alcanza para las nóminas
También el empresario mostró su preocupación porque lo que han captado económicamente hasta ahora no les alcanza para cubrir las nóminas, las rentas y las tarifas de luz.
“Muchos que habían abierto, ya volvieron a cerrar sus puertas, algunos de manera permanente y, otros esperando mejores tiempos para ver si pueden brincar hacia el otro año”, enfatizó
Aunado a ello, se está registrando una importante desocupación de locales (entre un 15 y 20%), situación que nunca se había visto.
“Normalmente los locales en esta zona estaban muy peleados, por lo que más tardaban en desocuparse que en lo que volvían a rentarlos. Este panorama, nos preocupa mucho”, externó
Frase:
El consumo de nuestros clientes ha reducido un 30%, y no vemos cómo el panorama pueda revertirse de manera positiva en el corto plazo.
Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca.