En el Estado de México ha disminuido la inversión extranjera nueva, ya que persiste la reinversión de corporativo ya asentados en la entidad, señaló la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández.
La titular de uno de los organismos empresariales más grandes del estado, expresó que la entidad se encuentra por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua que ocupan los primeros sitios en ese rumbo.
Consideró que tal vez en esa situación influye la falta de promoción y una infraestructura industrial adecuada.
La inversión extranjera directa según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), en el segundo trimestre de 2021 ocupa el lugar número 22.
Eso implica la caída de más del 93.2 %, respecto al primer trimestre del año en curso, destacó. No obstante, en el acumulado semestral la entidad mexiquense se coloca en el sitio número 8.
Desde 1999, puntualizó, no se registraba un descenso de esta magnitud en ese indicativo. Mencionó que, en el 2020, el cual fue un año complicado por la pandemia de Covid-19 no se habían presentado esas cifras.
“En los últimos años dos o tres años no habido inversión solo reinversión según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
La reinversión proviene de empresas asentadas en el Estado de México del sector de alimentos o farmacéuticas, entre otras ramas.
Empero no se han sumado nuevas unidades económicas o es poca la inversión, opinó.
Las causas de ese problema, afirmó, recaen en la falta de condiciones para la inversión. Además, del tema de seguridad y de infraestructura adecuada de los parques industriales mexiquenses.
Ese contexto, advirtió, resulta alarmante para un estado como el nuestro.
“Nos falta promoción, mucha promoción, infraestructura, seguridad y el de Mejora Regulatoria estamos en camino vamos avanzando”.
Agregó que hace falta competitividad sin contar que se arrastran de dos años a la fecha de números rojos en crecimiento económico.
Por otra parte, estimó que en el sector comercio al cierre de año podría haber una recuperación económica por la promoción anual del “Buen Fin”, la cual se desarrollará del 10 al 16 de noviembre próximos.
“Eso en su mayoría es comercio informal pero la industria es la que genera empleos y es la que está cayendo”.
De igual manera, consideró que en la recuperación incidirá el semáforo de riesgo epidemiológico.
El Estado de México, actualmente está en color amarillo y según proyecciones de las autoridades sanitarias estatales podría avanzar a la tonalidad verde.