Con motivo del establecimiento de los costos máximos al gas LP, la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco), en la zona metropolitana de Toluca, informó que recibirá quejas relacionadas con abusos de precios para que no se queden éstas únicamente en redes sociales.
Según dicha área de julio a la fecha no han recibido inconformidades en contra de gaseras por cometer abusos que dañen el bolsillo del grueso de la población.
Cabe mencionar que la CRE estableció que, hasta el próximo sábado 7 de agosto, el precio máximo del gas LP en el Estado de México se mantendrá en 21.83 el kilogramo con IVA como máximo y 11.41 pesos el litro con IVA como mínimo.
Lo anterior, propició que gaseras de la zona oriente mexiquense se sumarán al paro nacional y cerraran el pasado 3 de agosto sus establecimientos como protesta a la medida del gobierno federal que decidió poner un tope al precio de venta del gas licuado de petróleo (GLP) o doméstico.
La medida, que ya fue levantada, afectó a cientos de habitantes de casa-habitación, pero también a decenas de transportistas que hicieron la reconversión de gasolina a GLP en sus unidades del servicio público de pasajeros y de carga.
Ante este panorama, la Odeco dio a conocer que seguirán recibiendo quejas y demandas contra gaseras de esta zona, las cuales se comprometió a atender.
“En nuestras oficinas, que operan en el centro de la capital mexiquense, estaremos recibiendo todas las quejas y denuncias de quienes consideren han sido afectados sus derechos como consumidor”, aseguró dicha área.
De igual forma, brindará orientación y apoyo a quienes lo requieran sobre cualquier tipo de queja en contra de proveedores o prestadores de servicios que no hayan cumplido con los ofrecimientos a los consumidores.
Es importante mencionar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya no está posibilitada para actuar a menos que haya quejas o denuncias de por medio, de ahí la importancia de que la ciudadanía se acerque y las lleve a cabo.
Finalmente, las verificaciones y revisiones a gaseras se llevan a cabo desde oficinas centrales, por lo que la Odeco únicamente recibe quejas y denuncias, las cuales canaliza a la Dirección de Combustibles de la Profeco para que inicie las acciones correspondientes.