La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) manifestó que el rechazo a la Reforma Eléctrica en el Congreso de la Unión da certeza a los empresarios en las inversiones que ya tienen en el país; sin embargo, se perdió la oportunidad de regular el mercado para que sea más justo para el gobierno y los consumidores.
El director general de la agrupación empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes explicó que al no avanzar la reforma en el rubro eléctrico se respeta la naturaleza de las inversiones de muchas empresas mexicanas y extranjeras que habían invertido en el sector.
- Por si no lo viste | Empresarios del Edomex califican como lamentable la aprobación del impuesto ecológico
“Este resultado habla de que no es tan fácil de que se cambien las reglas y finalmente, los empresarios si a algo le tienen miedo es que se cambien las leyes y las reglas en un sentido o en otro, porque eso cambia la naturaleza de los negocios y un sector que sí es negocio, al modificarse una norma, reglamento o ley que lo regule, puede perder su rentabilidad” destacó el líder empresarial.
Respecto al rechazo a la propuesta del poder ejecutivo para modificar la Constitución y con ello modificar la Ley Eléctrica, refirió que era algo que ya se esperaba porque desde hace muchos meses los partidos de oposición habían manifestado su rechazo.
Explicó que al no aprobarse la Reforma Eléctrica también se cerró la posibilidad de que en lo que resta sexenio se puedan hacer algunos cambios a la Constitución.
“Aunque desde el sexenio pasado se hicieron algunos cambios a la Carta Magna, aún hacen falta muchos cambios para poder modernizarla y lograr con ello, que tengamos un país más próspero y más justo.
Pensamos que así como quedaron las cosas, difícilmente las empresas privadas, sin importar su origen, invertirán en ese sector, y por otro lado, le queda la responsabilidad al Gobierno Federal por medio de la CFE de financiar el incremento en la demanda que se verá en los próximos años”, concluyó.