Sin riesgo de que especies marinas comerciales causen daños a especies nativas: UNPAC

Elizabeth Ríos

  · sábado 21 de octubre de 2017

Criadero de truchas (foto especial)

Toluca, México.- Para prevenir que especiesmarinas comerciales tales como la trucha, la rana toro y la tilapiacausen daños a especies nativas de algunas zonas, los productoresadheridos a la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura (UNPAC)realizan el cultivo y producción de estas en escenarioscontrolados, informó César Alejandro Velasco Macías, presidentede esa organización.

Agregó que la UNPAC da seguimiento puntual ala normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales (SEMARNAT) relacionada con el control de especies, aefecto de que no haya afectaciones importantes.

Ejemplificó que entre las especies que puedencausar daños a otras se encuentra la rana toro, la cualfácilmente desplaza a especies nativas, tal como lo hizo precio a1999, motivo por el cual se vieron obligados a cultivarla ensistemas controlados.

Al principio laexplotación de la rana toro la hacían de una forma generalizada oabierta, es decir, la tenían en unos lugares para reproducirse yluego las llevaban y las sembraban en lugares abiertos como envalses y cosas de esas, a partir del año 99 la SEMARNAT publica lanorma en la que todo aquello que se necesite y que quiera trabajarse debe hacer en sistemas completamentecontrolados”

Agregó que hoy día los daños ambientales queespecies como la rana toro, la trucha y la tilapia generan sonmínimos gracias al control de escenarios que se realiza desde hacemás de 15 años.

En ese sentido aseguró que el crecimiento dela acuacultura va a la alza de manera responsable, lo que permiteque sea una actividad completamente sustentable.

La acuacultura estácreciendo de forma responsable, no afectando y yo creo que es untema que si seguimos trabajando de forma responsable de la mano conlas autoridades y de la mano con los ambientalistas, es un tema queestá prácticamente controlado”, finalizó.

TEMAS