Toluca, México.- A pesar de que las autoridades federales en las últimas semanas han lanzado “las campanas al vuelo”, asegurando que la economía mexicana “va por buen camino”, la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca aseguró que dicho rubro permanece estancado y sin signos de mejoría.
El presidente del organismo, Juan de Dios Bringas Enríquez, señaló que no existen anuncios contundentes en el sentido de que las autoridades vayan a implementar acciones que permitan la reactivación del mercado interno, por ejemplo, mediante un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas locales (Pymes).
Apuntó que los empresarios están esperando que se implemente rápidamente toda una estrategia en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), basándose previamente en un análisis por sectores sobre las verdaderas condiciones en las que se encuentran, y derivado de ello se tomen las decisiones pertinentes.
En lo que corresponde a los recortes de personal, aclaró que aunque de momento no se están registrando, es evidente que podrían recurrir a ellos si no perciben mejoría en el corto plazo; “porque definitivamente estamos sintiendo una falta de liquidez”.
“Lo más complicado que nos podría ocurrir es que tengamos que perder empleos”, externó al tiempo de reiterar que requieren de estrategias muy claras, donde como empresarios puedan establecer en donde pueden lograr oportunidades en el mercado interno o bien posicionarse en el exterior.
Frase:
Queremos mayores apoyos, porque estamos cansados de reclamar que el trato sea parejo y hasta ahora solo vemos como los irregulares siguen en las calles sin que nadie los frene.
Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca.