La Asamblea del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear votó por unanimidad rechazar la propuesta de aumento salarial del 3.8 por ciento.
La dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) ofreció el aumento salarial; la modificación de dos cláusulas y la firma de una nueva.
Las inconformidades se mantienen a dos días de la fecha para estallar la huelga, el 30 de mayo a las 12 horas, en centros como Maquixco, Estado de México y en el Centro Nuclear de Laguna Verde, en Veracruz.
Los trabajadores del ININ demandan un incremento salarial de 9 por ciento y modificación de 27 cláusulas del Contrato Colectivo.
La decisión de la asamblea no fue solo por lo insuficiente del incremento propuesto, sino porque la tercera parte de los trabajadores perciben un salario cuota diaria inferior al salario mínimo general, afirmó el secretario general del SUTIN, Ricardo Flores Bello.
“Este rechazo de la asamblea es la respuesta a la reiterada negativa de la administración del ININ de dar un incremento salarial que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores nucleares.
"Esto se agrava para los 190 trabajadores de un total de 509, cuyo salario es inferior al mínimo general, situación especialmente grave en un Centro de Investigación con personal administrativo, técnico y científico altamente calificado", insistió Flores Bello.
Otras demandas que la administración del ININ se niega a resolver son la entrega de presupuesto suficiente a los proyectos de investigación científica, y el pago de la prima vacacional por los días adicionales de vacaciones que se aprobó en la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo.
“Con esta decisión y, sí no hay propuesta que resuelva las peticiones de los trabajadores, el 30 de mayo a las 12:00 horas podría estallar la huelga en el ININ y todas sus instalaciones”, indicó el secretario.
Con ello se pararían investigaciones en temas de salud, medio ambiente, energía y aplicaciones industriales, como la producción de radio fármacos y servicios de irradiación a materias primas y materiales médicos, entre otras afectaciones, informó el secretario del Exterior del SUTIN, Carlos Guillén.
La huelga afectaría al Centro Nuclear que se ubica en la carretera México-Toluca, también las actividades del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER) que opera el ININ, en Maquixco, en el Estado de México, muy cercano a los límites con el estado de Hidalgo.
Ahí se guardan los desechos radiactivos de nivel bajo y medio, generados en actividades no energéticas de la industria, investigaciones médicas, industriales, medio ambientales, minera y metalúrgica y los servicios que se prestan al Centro Nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, dijo Carlos Guillén a OEM.