Situación nacional económica inquieta a empresarios mexiquenses

Desde el último trimestre del año pasado se ha registrado una disminución en la actividad económica estatal

Patricia Venegas

  · domingo 16 de junio de 2019

Foto: Cortesía


El entorno nacional económico mantiene en la incertidumbre al sector empresarial mexiquense ya que algunas de las nuevas inversiones están en pausa para el segundo semestre de este año, reconoció el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha.

Si es tema de preocupación para la administración del gobernador Alfredo del Mazo, y estamos reforzando las acciones como la seguridad y otras más para que el inversionista siga teniendo la confianza en el Estado de México.

Mencionó que desde el 2013 la entidad mantenía una tasa de crecimiento trimestre a trimestre pero, el último del año pasado, hubo una ligera disminución en el indicador que mide la actividad económica bimestral.

Enrique Jacob Rocha hizo hincapié que el Estado de México tiene una gran ventaja porque se encuentra ubicado en el principal mercado del país, tiene infraestructura y todo para continuar creciendo.

Ante los reclamos del sector empresarial mexiquense para que el gobierno estatal ponga en marcha la expedición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), pues hacen falta las reglas de operación y sin dicho documento no se pueden tramitar licencias de funcionamiento, Jacob Rocha reconoció que no han sido rápidos en la instrumentación de las modificaciones legales.

Informó que están a punto de reiniciar la operación del nuevo marco legal, que contempla entre otras cosas los tiempos máximos de respuesta. “El DUF ya no se vencerá el año, al menos que se hagan modificaciones; nos hemos retrasado y estamos en el peor momento porque el empresario lo que quiere ver ya es la luz al final del túnel”, reconoció el secretario Jacob.

El Dictamen Único de Factibilidad (DUF) se podrá gestionar desde el sistema de gobierno digital, para evitar que los industriales tengan que estar haciendo colas o correteando sus trámites, porque habrá tiempos máximos de respuesta donde las dependencias que estén retrasando este documento, serán sancionadas por la Contraloría, llegando hasta la renuncia del servidor público que no esté funcionando, explicó el secretario.

En este momento todavía no pasamos pequeños inconvenientes, le pediría al empresariado que nos tenga confianza y pronto habrá resultados.