Toluca, México.- La Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), del Estado de México, solicitó a las autoridades municipales, una prórroga de un mes para el refrendo de sus licencias de funcionamiento, ya que varios establecimientos no habían obtenido la renovación del Dictamen Único de Factibilidad el cual es requisito indispensable.
Patricio González Suárez, presidente de la agrupacion, resaltó que se les otorgó en esta demarcación hasta el último día del mes de abril para cumplir con este trámite.
El dirigente empresarial recordó respecto al Dictamen Único de factibilidad, que había un rezago muy importante las primeras semanas del año, ya que no se había instalado el comité que lo otorgaba.
Actualmente es muy rapida la renovación de este documento, pues "las autoridades estatales han entendido la preocupación de los empresarios por tener nuestra documentación en regla y ya se están tardando de cinco a diez días".
Sin embargo, se otorgó este mes para que los establecimientos del giro puedan realizar el trámite sin ser objeto de multas.
Acerca de la renovación de licencias de funcionamiento, que son atribución de los muicipios, González suárez explico que son muy ágiles en la mayoría de las demarcaciones ya que se han eliminado muchos requisitos para refrendo.
Explicó que únicamente se debe presentar el Dictamen Único de Factibilidad y el recibo de pago en Tesorería de los derechos correspondientes por venta de alcohol y anuncios publicitarios, por ejemplo en Toluca y Metepec el trámite que antes llevaba hasta seis meses ahora está de un día para otro, y en algunos casos es inmediato, afirmó el entrevistado.