A fin de que las personas interesadas en adquirir un auto y lo hagan de forma informada, el Poder del Consumidor realizó una investigación sobre la seguridad de los autos más vendidos en México entre enero y septiembre de 2024.
Los resultados de la investigadora señalan que solo 3 de los 10 autos más vendidos son seguros y atienden las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además estos modelos cuentan con una calificación de 5 estrellas otorgada por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), explicó Stephan Brodziak, Coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.
Los autos más seguros de acuerdo con la investigación son: Kia K3, LX; VW Virtus, Trendine Manual y Toyota Hilux, doble cabina base. Los otros siete modelos explorados son: Nissan March, Sense TM; Nissan NP 300, Chasis TM; Mazda 3; Chevrolet-GM Aveo, LS; Mazda CX-30; MG Motor MG5, Excite TM y Nissan Versa, Sense TM.
El Nissan March, Sense TM y el Nissan NP 300, Chasis TM, no cumplen con las principios normas de seguridad vehicular recomendadas por la ONU, y no cuentan con una evaluación de Latín NCAP.
Mientras tanto los otros autos restantes cumplen con las principales normas de seguridad vehicular recomendadas por la ONU, pero no cuentan con una evaluación de Latín NCAP.
Los elementos que fueron tomados en cuenta para la investigación son: el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Control Electrónico de Estabilidad (ESC), número de bolsas de aire (AB), Anclajes para el Sistema de Retención Infantil (SRI) y el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB).
Durante la conferencia de prensa, señalaron que tomando en cuenta la lista de los 10 autos más vendidos, en el periodo mencionado se registró un acumulado de 301 mil 809 unidades.
Al tomar la palabra, Armando Pliego de la Coalición Movilidad Segura, mencionó que este análisis demuestra que los autos no cumplen con los estándares de seguridad necesarios para garantizar la protección de un accidente.
Mientras tanto Claudia Moreno de la Organización de la Salud Justa Mx, dijo que se deben actualizar las normativas de seguridad de los vehículos para proteger a todos los usuarios de la vía, incluyendo peatones, ciclistas y motociclistas.
En la mesa de expositores se encontraba Areli Carreón, integrante de Bicitekas, quien compartió que México ha abierto sus puertas a 15 nuevas marcas de automóviles chinos y por su parte los automóviles mexicanos han presentado nuevas innovaciones tecnológicos, ante esto, solicitó realizar estudios para conocer sus ventajas y desventajas.
En la exposición de la investigación, el Poder del Consumidor hizo un llamado para armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad con las leyes y el marco regulatorio vigentes, y declararon que continúan pendiente la creación de una normativas específica para la regulación de los Sistemas de Retención Infantil para garantizarle la seguridad de los menores de edad.