Solo 30% de los restaurantes cuentan con las características para abrir este 18 de enero

El 80% de los restaurantes en la entidad son familiares, y las micro y pequeñas empresas difícilmente cuentan con algún espacio al aire libre

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · domingo 17 de enero de 2021

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca


Ante la reapertura de restaurantes a partir de este lunes 18 de enero, empresarios de este ramo en el Estado de México, indicaron que no más del 30% de los negocios del giro reúne las características necesarias para abrir.

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad (Asbar) informó que únicamente estarán en condiciones de abrir al público, aquellos negocios que cuenten con tengan terrazas o espacios al aire libre, sin embargo, no todos poseen dichas características.

Por lo anterior, consideramos que se trata de una medida temporal que no mejorará las condiciones del sector, puesto que no todos cuentan con las características necesarias para poder abrir”, externó.

Asimismo, pidió tomar en consideración que el 80% de los restaurantes en la entidad son familiares, y las micro y pequeñas empresas difícilmente cuentan con algún espacio al aire libre.

Detalló que los municipios mexiquenses con un mayor número de restaurantes, son Ecatepec, con casi 8 mil unidades y Nezahualcóyotl, con 6 mil.

Sin embargo, estamos hablando de ayuntamientos muy inseguros y con importantes casos de Covid-19, con lo cual difícilmente podrían exponer a sus clientes dando servicio en las banquetas”, enfatizó.

Ante dicho panorama, confió en que pronto puedan dar su servicio en interiores cumpliendo con todos los protocolos, ya que cada día que pasa están en riesgo de perderse más empleos.

Por su parte, Mauricio Massud Martínez, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), coincidió con la Asbar en el sentido de que no todos los negocios del giro tendrán la posibilidad de recuperarse económicamente, porque no todos poseen espacios al aire libre.

La disposición publicada en la Gaceta de Gobierno el pasado viernes, beneficiará a unos cuantos restaurantes, y la mayoría seguirá sin poder abrir”, apuntó.

Cabe mencionar que la disposición de la autoridad estatal también contempla los restaurantes con venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas vía entrega en el lugar, a domicilio o para llevar.