Solo 30 por ciento de gasolineros actualizará dispensarios de combustible

A pocos días de la entrada en vigor de la NOM-005-SCFI-2017, 12 mil 600 estaciones de servicio deben realizar el cambio

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 1 de octubre de 2020

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

A pocos días de la entrada en vigor de la NOM-005-SCFI-2017 (este 8 de octubre), se estima que sólo 30 por ciento de los gasolineros cumplirán a tiempo con el cambio y actualización de dispensarios en las estaciones de servicio del país.

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), existe un universo de 12 mil 600 estaciones de servicio que deben realizar el cambio y actualización de esos equipos, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad.

Asimismo, de las 13 marcas de dispensarios que se autorizaron en su momento con la NOM-005-SCFI-2011, sólo seis marcas han obtenido aprobación de modelo y prototipo y resolución favorable.

Al respecto, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), valle de Toluca, pidió tomar en consideración que la emergencia sanitaria del Covid-19 afectó los procesos de producción (incluyendo la obtención de componentes), por lo que llegó a ocasionar el cierre temporal de algunas fábricas e incluso de empresas cuya actividad no fue considerada esencial.

De igual forma, se generó una baja muy considerable en las ventas de todas las estaciones de servicio, con la consiguiente afectación presupuestal que ha dificultado el cumplimiento de las obligaciones conforme al calendario previo a la emergencia.

Aunado a lo anterior, con la semaforización, y los protocolos de sana distancia, ha sido complejo que los proveedores puedan trasladarse con normalidad a las estaciones de servicio para realizar la sustitución y actualización de dispensarios.

Propuestas de gasolineros

Dada la proximidad del 8 de octubre y sobre la base del proceso para la fabricación, distribución, instalación y puesta en operación de los nuevos equipos y actualizaciones, lo cual comprende la correspondiente aprobación y supervisión de las autoridades, la Onexpo solicitó se considere la exhibición de contratos de compraventa, anticipos, facturas u otros elementos de valor legal, como una probanza demostrativa de que se está cumpliendo el proceso de actualización y sustitución de dispensarios.

Los proveedores tendrán que especificar también los tiempos de entrega e instalación de los servicios contratados, programando sus stocks e incluso las rutas de instalación. Por su parte, la autoridad tendrá elementos adicionales para supervisar el cumplimiento regulatorio con absoluta certeza”, señala la organización.

Finalmente, dicha norma se refiere a la verificación en los negocios del ramo de las medidas que sean necesarias para garantizar que los instrumentos de medición que se comercialicen en territorio nacional sean seguros y exactos, con el propósito de que presten un servicio adecuado conforme a sus cualidades metrológicas, asegurando con ello la exactitud de las mediciones que se realicen en las transacciones comerciales.