Se estima que en México sólo el 47% de las mujeres posee una cuenta en alguna institución financiera, por lo que ante dicho panorama la Condusef y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) crearon “Proyecto Minerva”.
Claudia Medina Rojas, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de dicho organismo en el Estado de México, explicó que a través de este esquema las mujeres mexicanas se encontrarán en posibilidades de desarrollar capacidades financieras para acceder, comparar y escoger los servicios financieros apropiados para sí mismas, sus familias e incluso sus empresas.
Se trata, abundó, de una plataforma en la que se imparten talleres sobre finanzas personales de forma gratuita, y las mujeres interesadas sólo tienen que acceder a la página de internet en: https://amiseducacionfinanciera.com.mx o https://www.condusef.gob.mx/, crear un usuario y contraseña, como el propósito de comenzar a tomar los cursos y capacitaciones.
Instituciones bancarias reprueban en transparencia financiera y calidad de la información
Asimismo, el programa se compone de cuatro cursos en línea: ¿Dónde estoy parada? -Presupuesto, ingresos y gastos-, ¿Qué quiero lograr? –ahorro-, ¿es aliado o enemigo? -crédito- y ¿Estoy preparada ante imprevistos? –seguros-.
A pesar de que, en México, refirió, hay 65 millones de mujeres, y que esta cifra representa 4 millones más que los hombres, es el segmento de la población con mayor riesgo financiero.
“Factores como la falta de prevención financiera y la dependencia económica incrementan hasta 30% las posibilidades de caer en altos niveles de pobreza”, enfatizó.
También comentó que el 29% de las mujeres mexicanas no cuenta con un ingreso propio, lo que las coloca en un alto grado de vulnerabilidad, puesto que situaciones como divorcio o viudez las afectan de manera directa.
“Las mujeres se encuentran especialmente vulnerables al depender financieramente de otras personas, ya que varios estudios detallan que las jóvenes entre 20 y 34 años tienen mayor posibilidad de caer en la pobreza, esto se encuentra vinculado directamente a factores como el divorcio y la viudez”, aseveró.
Otro dato importante, abundó, fue que, durante el 2021, el 94% de los hombres que contrajeron matrimonio siguieron trabajando, mientras que sólo 55% de las mujeres lograron seguir económicamente activas.“
Existe una alta tasa de mujeres en todos los estratos sociales que se quedan sin manutención de un día para otro, y esto no lo debemos perder de vista”, subrayó.
Finalmente, señaló que se trata de un curso que puede tomarse desde el celular, porque el tema del empoderamiento de las mujeres y de la libertad personal, pasa necesariamente por el conocimiento en materia financiera.