Toluca, México.- De las más de 400 mil unidades económicas que existen en el Estado de México, solamente 68 mil 739 cotizan al Infonavit, lo que quiere decir que los trabajadores del resto de las empresas no tienen seguridad social, lo cual es “muy delicado”.
El delegado del Infonavit en la entidad, Francisco Salgado Romero, explicó que de esas más de 68 mil unidades económicas cotizantes, 25 mil 144 son empresas de 10, lo cual significa que tienen 10 bimestres continuos de pago puntual y cuentan con un buen historial.
En reunión con la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México, Salgado Romero, mencionó que estas más de 68 mil empresas cotizantes aportan cada bimestre 2 mil 415 millones de pesos.
Explicó que a los trabajadores de esas empresas se les anticipa el crédito; “no se tiene que esperar un año y medio” cotizando y si llegan a tener alguna situación contingente “somos particularmente sensibles” y buscamos una alternativa para regularizarse.
El funcionario federal aseguró que se tiene un porcentaje de recaudación muy alto y efectivo del 96% en el Estado de México.
Señaló que en el caso de quienes no cumplen, antes de llegar al congelamiento de cuentas ya se enviaron varios, se les invitó a negociar y hay programas para acordar condiciones de pago. Pero para quien es omiso, "lo que nos queda es ejercer la facultad que tenemos como autoridad fiscal", explicó.
En su participación, subrayó por otra parte que existe la posibilidad de que quien sea un trabajador independiente y esté en el Régimen de Incorporación Fiscal, se incorpore al Infonavit voluntario sin que tengan que pagar el seguro social, con lo cual tienen un ahorro para cuando se retiren o bien, obtengan un crédito del organismo.