Actualmente, en el Estado de México únicamente el 44.3% de las personas asalariadas cuenta con seguridad social, lo cual le resta competitividad.
Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores del Estado de México (CTM), indicó que la población desocupada asciende a 505 mil 454 mexiquenses, lo que representa el 5.9%.
“Resulta inquietante y preocupante que el 26.8% de la población ocupada en el estado enfrente condiciones críticas de ocupación, así como también que la informalidad laboral sea del 57%”, refirió.
Estos datos, dijo, son muy preocupantes porque influyen negativamente en los indicadores de productividad laboral y competitividad, cuya relación con la salud de los trabajadores, particularmente con la población con carencia por acceso a los servicios de salud, la nutrición, los accidentes y enfermedades de trabajo, la pobreza laboral, y el binomio educación-cultura, tienen una relación causa-efecto muy estrecha.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de este año, en el estado la población ocupada asciende a 8 millones 25 mil 957, de este total 5 millones 345 mil 287 son asalariados -el 66.6%- y están afiliados al IMSS un millón 667 mil 919 personas.
En tanto, en el ISSEMyM la cifra asciende a 384 mil 588 y 333 mil 774 al ISSSTE, lo que representa que de la suma de asalariados sólo el 44.3% están inscritos en alguna de estas tres instituciones de seguridad social y el 55.7% son asalariados mexiquenses sin seguridad social.
Asimismo, el especialista en temas laborales explicó que la eficiencia de los recursos disponibles en la economía para crear bienes y servicios es la definición de productividad. Mientras que la eficiencia en la utilización del factor trabajo para producir bienes y servicios, como valor de la producción por hora trabajada, es lo que se conoce como productividad laboral.
Detalló que, dentro del Semáforo Estatal de Productividad para el segundo trimestre de este año, según el sitio “México, como vamos”, la entidad se ubicó en el lugar número 28 a nivel nacional.
“El valor de la producción estatal por hora trabajada es de 104 pesos en comparación con el primer lugar nacional que es Campeche, con 626 pesos”, aseveró.