Preocupante, así calificó el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), la crisis de impunidad que impera a nivel local en cuanto a la resolución de los delitos porque ésta representa el 96.9%, pero también el hecho de que únicamente el 8% de los mexiquenses se sientan seguros, lo cual ubica a la entidad en el último sitio nacional en dicho rubro.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta de este organismo empresarial, Laura González Hernández indicó que se trata de estadísticas que en un momento dado podrían afectar la llegada de nuevas inversiones hacia la entidad, puesto que únicamente el 7% de los ilícitos se denuncian; de ahí la importancia de impulsar una reforma policial.
- Por si no lo viste | Expresa CCE Edomex preocupación por delitos y da voto de confianza a la reestructuración en la Fiscalía
“Sin duda, el tema de la impunidad nos preocupa en la entidad, porque solamente el 8% de la población mexiquense se siente segura. Nos ubicamos en un índice muy bajo, ya que estamos en la base de la tabla nacional”, externó.
La representante empresarial pidió tomar en consideración que datos del Índice de Competitividad Estatal 2020, indican que la entidad se ubica en la posición 26 de 32, en lo que corresponde al rubro de derecho confiable y objetivo, el cual incluye temas de percepción de inseguridad, delitos cometidos, así como acciones que se realizan para enfrentar esta situación.
Reconoció que se trata de un tema que en múltiples ocasiones han comentado, pero ahora se están viendo los efectos de no poner atención en el tema de la procuración e impartición de justicia, con el propósito de poderlo ligar a las estrategias propias de seguridad.
“El número de delitos en este estado es cada vez más grande y creciente, y por ende nos preocupa sobre manera que no se esté atendiendo el tema. Lamentablemente, consideramos que la impunidad es muy alta en esta parte del país”, subrayó.
De acuerdo con información del Instituto de Administración Pública (IAPEM), en la entidad sólo el 7% de los delitos se denuncian oficialmente y a nivel país la estadística es del 10%.
Mientras que según México Evalúa en su Índice de Impunidad 2020, la entidad mexiquense tiene una cifra del 96.9% en este rubro, con una vinculación a proceso únicamente del 2% y 3.4% en cuanto a aquellas personas que sí fueron procesadas.
Finalmente, mencionó que los detonantes de la incidencia delictiva pueden ser atribuidos a diferentes factores, entre ellos: El alto nivel de impunidad, la incapacidad del sistema penal para investigar los hechos delictivos y la deficiente integración de las carpetas de investigación, entre otros.