Mientras continúa el debate, sobre la viabilidad o no de desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) en el Estado de México, las oficinas de la Comisión Estatal de Factibilidad cuentan con miles de expedientes de posibles inversiones detenidos, extraviados, en estudio u observación.
Jesús Espinoza García, maestro en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales, lamentó que con todo este retraso los diputados locales y las cúpulas empresariales se enfrasquen en polémicas discusiones o propuestas sobre el tema, pero sin que se registre un avance real.
“Para quienes nos encontramos relacionados con proyectos para construir espacios industriales, ya sea asesorando o gestionando desde el inicio de los mismos, vemos con preocupación que el tiempo de control por parte de nuestras autoridades para normar a todo tipo de las unidades económicas que ya operan o desean hacerlo, se ha vuelto cada vez más complejo”, expresó.
Cabe recordar que, recientemente, el sector empresarial mexiquense se pronunció en contra de la abrogación de la Ley que propone el diputado de Morena Nazario Gutiérrez Martínez para eliminar el DUF, puesto que se pondría en riesgo un paquete de inversiones por 56 mil millones de pesos y más de 100 mil empleos.
- También puedes leer: Eliminarán el DUF para empresas de bajo impacto el próximo año
No es viable solicitar DUF a Pymes
El también ex subdirector de Comercialización del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar), aseguró que en otras regiones del país se brindan mayores facilidades para la inversión.
Para Espinoza García resulta ilógico el hecho de solicitar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) este trámite, cuando por sus características de bajo impacto no lo requieren.
“Dicho escenario ha generado que miles de expedientes permanezcan detenidos, y guardados en los archivos de la Comisión de Factibilidad, cuando bien podrían representar importantes inversiones para la entidad”, apuntó.