Al dar inicio a la era de la electromovilidad y ratificar la posición de nuestro país como líder en este sector a nivel mundial, Carlos Quezada, presidente de Stellantis México, destacó que será su primera planta en Toluca en fabricar este tipo de autos.
Durante el inicio de la Producción de Vehículos Eléctricos Stellantis en el Estado de México, y ante Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía del gobierno de la República, así como de Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno y la titular de Sedeco, Laura González Hernández, se dio a conocer que se trató de una inversión de más de mil 600 millones de dólares.
En las instalaciones de Stellantis TAP en la capital mexiquense, Carlos Quezada subrayó que forma parte de una de las plantas con mayor historia en la industria automotriz en el país, ya que registra más de 60 años de haberse inaugurado.
“Esta planta ha sido la casa de vehículos icónicos, como Lebaron, PT Cruiser, Neón y Jeep Compas, entre muchos otros, pero hoy en día nos hemos transformado para dar cabida a la nueva plataforma STLA Large, iniciando el cambio a la era de la electromovilidad”, externó.
También explicó que la nueva plataforma es muy flexible y permite la utilización de motores de combustión interna, híbridos y eléctricos; además, representa la base para el futuro de una amplia gama de vehículos eléctricos para los segmentos más importantes de Norteamérica.
Añadió que STLA Large es una de las cuatro plataformas globales que los impulsará a cumplir su plan estratégico 2030, el cual busca alcanzar los objetivos establecidos por esta compañía en lo que se refiere a la producción de autos eléctricos en el mundo.
“Todos estos esfuerzos colocarán a México en una posición clave para alcanzar los objetivos de la electromovilidad, y por ello nos enorgullece que nuestra planta ocupe un lugar estratégico dentro de los planes a largo plazo de nuestra compañía. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo y el acompañamiento del gobierno federal y el gobierno estatal, por lo que en un trabajo conjunto hemos posicionado al Estado de México como un líder en esta materia a nivel mundial”, señaló.
En este sentido, el directivo hizo un reconocimiento a todo el personal de esta planta y a la red de proveedores con la que cuenta.
Por su parte, Horacio Duarte resaltó que este evento representó el arranque en la producción de este nuevo modelo que sin duda colocará a la entidad mexiquense y al país a la vanguardia en materia de inversión.
“Este complejo industrial ha sido pilar en la industria del valle de Toluca, desde finales de la época de los sesenta, por lo que sin duda seguirá incrementando su legado en esta región. El Estado de México se ha consolidado como un actor clave en la cadena de valor a nivel nacional, y muestra de ello es que hoy tenemos 12 mil 097 unidades económicas relacionadas con la fabricación automotriz”, enfatizó.
De igual forma, mencionó que uno de cada 10 pesos de la producción del sector automotriz tiene su origen en la entidad, lo cual demuestra la importancia de la economía local para todo el país.