Toluca, México.- Para recibir el año, el precio de las tortillas en la zona conurbada de Toluca sufrió un incremento máximo de un peso; los establecimientos que vendían el alimento en 13 pesos lo subieron a 14, los de 14 y los de 15 a 16 pesos.
El precio máximo al que pudiera llegar es a 17 pesos, pero esto en el sur del Estado de México, aseguró Nemesio Figueroa Rojas, representante de la Alianza Mexicana de Industriales de la Masa y Tortilla en el valle de Toluca.
El dirigente empresarial aclaró que incluso algunos establecimientos ya habían subido el precio del kilogramo en los meses de octubre y noviembre, ya que no pudieron aguantarse a que terminara el año y “se vinieron dando los incrementos”.
Aclaró que los empresarios del sector no se han organizado para manipular el precio de la tortilla, ya que esto es ilegal.
En algunos casos nos unimos para realizar compras en mayor volumen y abatir costos, pero no para determinar un precio, aseguró.
Resaltó que los insumos, como el precio del gas, ha subido un 35 por ciento en seis meses, la luz también se ha incrementado para algunos sectores y seguramente pasando las elecciones continuará al alza.
Yo veo que la zona conurbada con el Distrito Federal hay declaraciones que de subieron entre 1.50 y 3 pesos el precio del kilogramo, pero en esta zona el aumento es de un peso, reiteró Figueroa Rojas.