Toluca, México.- Con un aviso colocado en distintas tortillerías de la ciudad de Toluca, comerciantes anunciaron que a partir de esta semana, el precio de la tortilla sufrió un incremento, vendiéndolo ahora hasta en 15 pesos el kilo, lo que representa un duro golpe a la economía familiar, que se suma a otros incrementos de la canasta básica como el huevo.
Esto a pesar de que hace menos de una semana, el coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Lepe Lepe, advirtiera que serían implacables con todos aquellos productores o distribuidores que incrementen de manera indiscriminada los precios de los productos de la canasta básica.
Respecto al precio de la tortilla, Lepe Lepe reconoció que fluctúa de una zona a otra entre 13 y 17 pesos y de registrarse un incremento se busca que éste sea proporcional al que registran los insumos que se utilizan en su elaboración.
El anuncio tomó por sorpresa a la gran mayoría de amas de casa que llegaron a la tortillería de su preferencia y leyeron el aviso, “nos tomó por sorpresa ese incremento, pues sólo nos avisaron con este anuncio”, dijo una mujer que compraba dos kilos de tortilla en un negocio ubicado sobre la calle Tenango en la colonia Sánchez.
“Debido al incremento de los insumos de la materia prima para la elaboración de la masa y la tortilla, se realizará un ajuste al precio del producto a partir del 15 de enero del año en curso”, refiere textual el aviso pegado en una gran parte de las tortillerías de la ciudad de Toluca.
El empleado de uno de estos negocios refirió que fue la orden que recibieron de los propietarios del negocio en mención, “a nosotros sólo nos trajeron el anuncio y lo pegamos, obvio pues ya cobramos a 15 pesos el kilo”, informó.
Comentó que esto ha provocado inconformidad entre las amas de casa que adquieren este producto que es de primera necesidad para cualquier familia, “sí llegan y nos dicen que por qué el aumento, si así tienen que estirar más el gasto”, añadió.
Algunas amas de casa se mostraron indignadas con este incremento, pues se suma a otros aumentos que han tenido productos de la canasta básica como el huevo, cuyo costo por kilo es de 29 pesos y hasta 32 pesos en algunas tienditas de la esquina.
“Ahora sí, nada más esto nos faltaba, pues la tortilla estaba en 11 pesos y ahora ya subió hasta los 15 pesos, ya nuestro bolsillo está muy castigado. Así deberían aumentar los sueldos”, declaró otra doña Irma que acudió a comprar sus dos kilos de tortillas a un negocio ubicado frente al mercado Hidalgo, donde aumentó a 15 pesos el kilo.
Aunque en la mayoría de las tortillerías el kilo de tortilla se encuentra en 15 pesos, en otras subió a 14 pesos, por lo que se desconocen los criterios utilizados para el incremento de este alimento que es básico.
“No sé si este aumento esté avalado o no, pero las autoridades deben checar estos precios. La Profeco tiene mucho que ver en este asunto, que obviamente nos pega mucho a las amas de casa”, dijo una quejosa.