Al término de la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza el Estado de México contará con 161 parques industriales, lo que representa un incremento del 51 por ciento, pues hasta 2017 sólo se contaba con alrededor de 105, informó el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, quien puntualizó que este crecimiento mejora las ventajas competitivas de la entidad.
En entrevista con medios locales, el funcionario estatal reconoció que algunos de estos centros logísticos no han concluido su construcción, pero son inversiones aseguradas para la entidad mexiquense.
De estos nuevos parques, dijo, uno de los más relevantes es el de Nextlalpan que tiene una inversión superior a 25 mil millones de pesos y el cual será el más grande de Latinoamérica por sus más de tres millones de metros cuadrados de construcción, otorgando servicios de equipamiento aeroportuario, ferroviario, de comercio internacional y multimodal.
Al anterior le sigue el de Tepotzotlán, que tuvo una inversión superior a los 2.5 millones de pesos y que en promedio contribuye en la generación de 23 mil empleos en la región, y uno más en Huehuetoca.
“Difícilmente pueden parar esas inversiones, les cuesta más caro pararlas en medio de la construcción que terminarlas, de verdad el Estado de México genera esa confianza de terminar de realizar esas inversiones”, aseguró Peralta García.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad explicó que del total de parques industriales con los que cuenta el Estado de México, alrededor de 80 son municipales y 70 son privados, y agregó que en conjunto los parques industriales mexiquenses agrupan alrededor de tres mil empresas, las cuales proyectan más de 50 mil empleos.
En este contexto, reconoció que persiste un problema en las vialidades aledañas a estos sitios debido al mal estado que guardan, no obstante, ese será uno de los principales retos de la siguiente administración.
“Sí tenemos un tema en las vialidades municipales que están cercanas a los parques industriales, la instrucción del gobernador ha sido coadyuvar tanto a los municipios como a la iniciativa privada a componer toda esta situación, claro que ha habido avances, pero es un tema que queda de manera permanente y eso va a ser un reto para la siguiente administración”, afirmó.
Pablo Peralta García recordó que el gobierno estatal no dejará obras pendientes de entrega, pues la principal instrucción del gobernador Alfredo del Mazo fue concluir todas.
“Tengo entendido que la única que va a quedar pendiente es la del trolebús, en Chalco, pero de ahí todas van a estar cerradas antes de que concluya esta administración”, concluyó.