Sube precio de recaudo y carnes para elaboración de antojitos mexicanos

Elizabeth Ríos

  · lunes 4 de septiembre de 2017

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- A menos de dossemanas del festejo del “Grito de Independencia” y con este lacelebración de las tradicionales “noches mexicanas”, losingredientes para la elaboración de los principales antojitosmexicanos ya incrementaron sus precios.

Uno de los platillos favoritos apreparar de las familias toluqueñas son los ´Chiles en Nogada’,que tienen como ingredientes principales el chile poblano, la carnede puerco molida para el relleno, crema y granada. En el caso delos chiles poblanos, en mercados y tianguis de la capital secotizan desde los 25 pesos el kilo hasta los 35 pesos, mientras quela carne de puerco molida oscila entre los 70 y 78 pesos elkilo.

En el caso de que la pulpa de cerdosea requerida para deshebrar, ya sea para tostadas o para eltradicional pozole, se vende entre 85 y 90 pesos elkilo.

Por su parte, la granada, esofertada a precios que van desde los 30 pesos el kilo y hasta los35 pesos, mientras que la crema tiene precios bastante variadossegún la calidad.

En el caso de preparar tinga depollo para las deliciosas y crujientes tostadas, la pechuga depollo para deshebrar oscila entre los 65 a 68 pesos el kilogramo,lo que a comparación de la carne de puerco o res la hace muchomás económica para el presupuesto de las amas de casa.

El jitomate se vende a 15 o 18 pesosel kilo, sin embargo, en el caso de los mercados establecidos enpueblos y comunidades, es ofertado a dos kilos por 25 o 28 pesos,dependiendo el tamaño del producto. En el caso del tomate verde,las amas de casa pueden comprarlo a 18 pesos el kilo, mientras queel chile verde se vende a 12 o 15 pesos el kilogramo.

En el caso de la cebolla, en díaspasados se vendió hasta a nueve pesos el kilogramo, no obstante ypara sorpresa de las amas de casa, actualmente es vendida a 20 yhasta 25 pesos el kilo.

La que estádemasiado cara es la cebolla, la semana pasada el precio erabastante accesible pero esta semana nos la subieron de precio,dicen que es por las lluvias que han estado afectando su cosecha,pero agréguele que estamos a nada del 15 y se ocupa para losantojitos”, precisó Roberto Romero,comerciante.

Pese a que el precio del aguacatebajó entre diez y quince pesos, su costo aún es elevado para lasamas de casa, pues es ofertado a 70 u 85 pesos el kilo, mientrasque el limón se mantiene a doce pesos por kilogramo.

Las suscripciones a esta nueva plataforma pueden ser semestrales, trimestrales y mensuales para tu comodidad.

TEMAS