Industriales de la masa y la tortilla incrementaron el precio del kilogramo del producto, alcanza hasta los 20 pesos, con el pretexto de que “van al día”.
Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla, dio a conocer que la mayor parte de los empresarios del ramo ya realizaron el ajuste, ya que aunque existe suficiente materia prima, las comercializadoras en Sinaloa tienen problemas para distribuir el maíz y la liberación de pagos demora hasta 48 horas.
Pidió tomar en consideración que aunque pueda almacenarse el grano, la realidad es que no tienen la capacidad financiera para ello.
“La llegada del maíz se está retrasando, y con ello el industrial se ve obligado a conseguirlo en donde lo encuentre”, expresó.
Por ejemplo, abundó, el maíz de Guerrero lo está adquiriendo el gobierno, y con ello a los propietarios de tortillerías los están haciendo a un lado.
Se agudizó incremento en la zona sur de Toluca
Figueroa Rojas enfatizó que el aumento se agudizó en la zona sur del municipio de Toluca, aunque también se debe tomar en consideración a Tenancingo y Coatepec Harinas.
En contraste, en la capital mexiquense y Metepec el precio del kilo es un poco más accesible de entre 13 y 16 pesos.
“A estas alturas todo el mundo ya hizo sus ajustes. Queremos hacer énfasis en que el costo de este producto quedó liberado desde el primero de 1999, y por ello los precios ya no están controlados”, manifestó.
Frase:
Profeco y las autoridades no puede hacer nada en este caso, porque el costo del producto se encuentra liberado desde hace algunos años.
Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla.